La bodega Liberalia Enológica, acogida a la Denominación de Origen Toro, ha convocado la primera edición del concurso de diseño y realización de una escultura, tipo trofeo, que represente a Liber, dios en la mitología romana del vino, la viña, la fertilidad y la libertad. Con esta iniciativa, la bodega toresana pretende reconocer y premiar a todas aquellas personas o entidades que destaquen en el mundo de la agricultura y la cultura en sus diferentes manifestaciones, así como en el campo de las humanidades y los deportes. En este concurso podrán participar todas las personas nacidas o residentes en Castilla y León y cada participante podrá presentar una única obra que sea una interpretación personal de la figura del dios Liber.

Las dimensiones de la escultura deberán ajustarse a una medida no superior a 20 centímetros por cualquiera de sus lados y las obras deberán estar realizadas en material definitivo, en escayola o resina de poliéster. Las obras objeto de este concurso deberán presentarse debidamente protegidas y remitirse a la bodega Liberalia Enológica, antes de las 15.00 horas del 31 de agosto. Cada obra se presentará bajo un seudónimo o lema inscrito en el reverso de la figura y, junto con la pieza, se entregará un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará escrito el seudónimo con el que participa el autor y en el interior se incluirán los datos personales, así como un breve currículum.

La bodega designará un jurado compuesto por profesionales expertos en el mundo de la escultura y las bellas artes. Para este concurso se ha establecido un único premio que consistirá en el peso del autor de la obra ganadora en botellas de vino de la bodega, así como una cantidad en metálico de 300 euros. La obra premiada pasará a ser propiedad de la bodega Liberalia y el fallo se publicará en la prensa local y se comunicará directamente al ganador. Cada participante recibirá un obsequio de la bodega y con las obras no premiadas Liberalia proyecta organizar una exposición en Toro o Zamora y, una vez concluida, los autores podrán retirar sus piezas en el plazo máximo de un mes. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.