Es uno de los senderos más utilizados por los toresanos para disfrutar del entorno natural situado junto al río y que se extiende desde el puente de piedra hasta el de hierro de Toro. Este sendero entrepuentes de la ribera norte del Duero fue recuperado hace años por la asociación para la promoción de la Cultura en la comarca, ProCulto, que además se encarga de su mantenimiento y conservación. Precisamente, en los tres últimos fines de semana, voluntarios organizados por la asociación han llevado a cabo tareas de recuperación del sendero, para que los toresanos puedan disfrutar de este paraje en los próximos meses.

En concreto, los trabajos desarrollados por los voluntarios, como destacaron ayer responsables de ProCulto, se han centrado en la limpieza del sendero y la retirada de hierbas, zarzas y basura, así como de las papeleras instaladas en el recorrido, reponiendo las bolsas de recogida de residuos. En el marco de esta intervención, los voluntarios también han limpiado y renovado el agua del pilón de la fuente-lavadero de San Tirso, además de adecentar las zonas anexas. En su intervención, los voluntarios también han reparado el vallado que separa la vía del tren del sendero en la zona de "La Pesquera", reforzando algunos postes que estaban dañados o que habían sido derribados por vándalos, por lo que ha sido necesario volverlos a clavar y reforzarlos con ferrallas.

Asimismo, los participantes en esta iniciativa promovida por ProCulto han recuperado los paneles informativos instalados en el sendero, han reparado algunos escalones que se habían soltado por el uso y la erosión, han limpiado el desagüe de la Fuente de la Teja y han desbrozado la zona de ocio situada junto al puente de piedra. En definitiva, como apuntaron responsables de la asociación, los voluntarios han ejecutado labores de mantenimiento del sendero, al objeto de que "permanezca sin alteraciones sustanciales, conservándose lo más natural posible", teniendo en cuenta que fue recuperado para que pudiera ser utilizado por paseantes y ciclistas. Por otra parte, estas tareas de mantenimiento del sendero entrepuentes suponen, como reconocieron responsables de la asociación, unos costes, tanto por la "manutención" de los voluntarios como por la adquisición de los materiales que se deben utilizar en las reparaciones ejecutadas. En esta última intervención, ProCulto ha afrontado los citados gastos con la donación realizada recientemente por el sindicato CGT.

De otro lado, la asociación reconoció que, la mayoría de los usuarios, cuidan el sendero y los elementos existentes en el mismo, aunque "unos pocos gamberros" se dedican a ensuciar la zona con botellas, plásticos o latas, además de ocasionar daños. En este punto, responsables de ProCulto destacaron la rotura de los postes del vallado, hecho que "es sumamente peligroso para los caminantes, pues se encuentra la vía del tren y un terraplén que cae en picado hacia el río". Por estos motivos, la asociación considera muy importante que el sendero "se mantenga adecuadamente" y animó a los toresanos a disfrutar del recorrido, de sus zonas de descanso, del colorido de los zumaques, de las vistas del río Duero, de los árboles de la ribera o de las fuentes que se conservan en el recorrido.

El proyecto ideado por la asociación ProCulto para recuperar el sendero entrepuentes fue seleccionado en 2009 para participar en el programa de voluntariado en ríos. Una vez recuperado, la asociación desarrolla cada año trabajos de mantenimiento y conservación e incluso llegó a publicar una guía sobre el sendero que une los puentes de Toro.