Bajo el título "Manejo actualizado en viticultura ecológica", el consultor de viticultura y agroecología, Javier López Carriches, impartió ayer en la residencia Virgen del Canto de Toro una jornada formativa, organizada por la Diputación. El objetivo de esta jornada, como explicó el ponente, es mostrar los avances técnicos que se pueden aplicar en la viticultura ecológica, así como otras "herramientas" que se puedan utilizar para que "el cultivo sea viable a nivel económico, medioambiental y técnico".

En concreto, López se refirió a algunos de estos "avances" en el plano de los insumos, en el que ya existen productos ecológicos que están testados y que son eficaces, o en el de la maquinaria ya que "las máquinas se han afinado mucho para optimizar los tratamientos, tanto en polvo como en líquido". Del mismo modo, el consultor de viticultura se refirió al creciente manejo de nuevos equipos intercepas que "funcionan muy bien" incluso en plantaciones jóvenes, al margen de otras técnicas que se han implantado a lo largo de los últimos 15 años, con el objetivo de garantizar la viabilidad del cultivo.

Por otra parte, López Carriches reconoció que en la provincia de Zamora, en los últimos años, se ha incrementado, en alrededor de un 40%, la superficie destinada al cultivo de viñedo ecológico, aumento que achacó a la "calidad" organoléptica y medioambiental de estas cepas, al margen de que "son más saludables". Así, "bajo este paraguas amplio de la calidad", muchos viticultores han mostrado su predisposición a apostar por el viñedo ecológico y por un mayor respeto por la biodiversidad y compromiso por el entorno.

De otro lado, el consultor en viticultura reconoció que, cada vez, hay una mayor demanda de productos ecológicos y, en el caso concreto de los vinos de la Denominación de Origen Toro que se elaboran a partir de viñedos ecológicos, precisó que se adaptan a lo que demandan los consumidores de muchos de los países a los que las bodegas exportan su producción.

Por otra parte, se refirió a los costes de la viticultura ecológica y subrayó que es necesario partir de la premisa de que "no todo está justificado económicamente", por lo que se mostró convencido de que la inversión que deben realizar los agricultores no es demasiado elevada, en comparación con los beneficios que reporta este tipo de viticultura.

La ponencia impartida ayer por López Carriches en Toro sirvió para clausurar las "Jornadas formativas 2017" con las que la Diputación ha pretendido fomentar la producción ecológica y favorecer el desarrollo rural sostenible en la provincia.