El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento ha remitido requerimientos a "grandes empresas" asentadas en Toro, con el objetivo de intentar "recaudar" la tasa correspondiente a la utilización privativa o aprovechamientos especiales del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, que las citadas industrias realizan en el municipio. Así lo ha confirmado la concejala responsable del área de Economía, Ángeles Medina, quien precisó que algunas grandes empresas implantadas en Toro "estaban declarando la utilización del suelo y el vuelo del municipio de buena fe", aunque este grupo no sobrepasaba la decena. Por este motivo, el equipo de Gobierno ha decidido remitir requerimientos a aquellas que no cumplían con sus obligaciones de pago y que, por el momento, según apuntó Medina, se han hecho llegar a más de 25 empresas. Una ordenanza fiscal, aprobada por el Ayuntamiento de Toro y que entró en vigor en 2006, regula la tasa correspondiente a la utilización privativa o aprovechamientos especiales del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, aunque tras una revisión de su aplicación, el Gobierno local ha decidido exigir su pago a algunas empresas que operan en el municipio y que no han cumplido con la obligación de abonarla.

Por otra parte, en el ámbito de la gestión económica municipal, la concejala socialista destacó el trabajo realizado por el departamento de recaudación del Ayuntamiento, porque el cobro de tributos e impuestos municipales "ha aumentado notablemente" y para el presente año se esperan unos resultados similares a los registrados en el ejercicio del 2016 ,que se cerró con una mayor recaudación que Medina estimó en unos 200.000 euros. Por otra parte, la edil socialista destacó otra actuación centrada en el control de los gastos derivados de diferentes suministros en edificios e instalaciones municipales, con el objetivo de reducir los costes.

Asimismo, resaltó que la tasa de morosidad del Ayuntamiento de Toro ha experimentado una rebaja notable y se sitúa, en estos momentos en 74 días, según los datos que baraja la concejalía de Economía. Además de esta reducción en el plazo que deben esperar los proveedores para poder cobrar las facturas pendientes por los servicios prestados, la concejala del área destacó que, todas las facturas cuyo registro de entrada en el Ayuntamiento es anterior al 28 de febrero, han sido abonadas en su totalidad. Por último, la concejala de Economía precisó que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en el año 2015, la tasa de morosidad rondaba los seis meses, por lo que, en dos mandatos, el equipo de Gobierno ha conseguido recortar los plazos.