El incremento del 4,7% en las ventas, con el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro cerró el pasado año, hacía augurar a sus responsables una evolución positiva del "comportamiento" de los vinos toresanos en los canales de alimentación y hostelería, así como en las exportaciones. Este presagio se ha cumplido, tal y como recoge el Informe Nielsen sobre los vinos de Castilla y León presentado recientemente, estudio del que el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, destacó, por encima de otros datos positivos, el crecimiento global experimentado en las ventas a nivel nacional, ya que la Denominación de Origen Toro ha pasado de una cuota del 0,8% al 1,1%. Sobre este incremento porcentual, Nalda puntualizó que "puede parecer una cuota pequeña, pero llevábamos muchos años con unas ventas globales que representaban el 0,8% de todas las ventas nacionales", por lo que, a su juicio, superar el 1% "representa una gran noticia".

Para el presidente del Consejo Regulador este crecimiento no responde a "un momento particular", sino que el "buen comportamiento" de los vinos de Toro se mantuvo durante el año 2016, motivado en parte por la recuperación económica que ha tenido sus efectivos positivos en el sector vitivinícola y que se traduce en un mayor consumo de vino. Esta evolución positiva en la cuota que alcanzan los vinos de Toro a nivel nacional tiene su origen en el "buen comportamiento" en los canales de alimentación y en hostelería y en que la Denominación de Origen se posicionó el pasado año como la zona productora de Castilla y León que experimentó un mayor crecimiento en la internacionalización de sus vinos.

En este punto, Nalda recordó que, según el informe Nielsen, por Denominaciones de Origen de Castilla y León, Toro con un 36%, Bierzo con un 35% y Ribera del Duero con un 22% son las que presentan una mayor "vocación exportadora". Este estudio destaca que, durante el pasado año, las zonas productoras de vino de la región vendieron fuera de España casi 32 millones de litros, un 5% más que en el ejercicio anterior, por un valor total de 182,3 millones de euros. Los tintos son los vinos que más demanda tienen en el exterior, al representar el 65% del total de las exportaciones, mientras que los blancos representan el 28% y los rosados el 7%.

La suma de las exportaciones y de la evolución positiva de las ventas, sobre todo en el canal de alimentación, propiciaron que la Denominación de Origen Toro consiguiera una mayor cuota de mercado el pasado año. En concreto, como apuntó el presidente del Consejo Regulador, en 2016 los vinos producidos por las bodegas de Toro mantuvieron una cuota de mercado del 0,7% en el canal de hostelería, mientras que en el de alimentación se incrementó en dos puntos, al pasar del 0,7 al 0,9%.

Precisamente, según el Informe Nielsen, dentro del canal de la alimentación, los vinos de Castilla y León lograron en 2016 un nuevo máximo de cuota de mercado, al alcanzar el 19,3% a nivel nacional, y las mayores aportaciones en este canal fueron las que generaron las Denominaciones de Origen Toro, Bierzo y Ribera del Duero. Por otra parte, Nalda destacó la evolución positiva de las diferentes tipologías de vino que se elaboran bajo el sello de calidad toresano. En concreto, según el Informe Nielsen, en el caso de los tintos la cuota de mercado de los producidos en Toro sube hasta el 1,1%, mientras que en el caso de los blancos, Rueda sigue siendo líder absoluta en esta categoría y, el mayor aumento de ventas registrado en los rosados, es el que ha experimentado Cigales.

Ante estos datos, el presidente del Consejo Regulador remarcó que, "en líneas generales estamos satisfechos, porque la evolución de las ventas ha sido buena", aunque augura que el próximo Informe Nielsen sobre la evolución de las Denominaciones de Origen de Castilla y León en 2017, recogerá datos más positivos, por cuanto en el primer trimestre del año la retirada de contraetiquetas experimentó un incremento del 17%, tendencia al alza que, en principio, se mantendrá durante el segundo trimestre del año.