18 de mayo de 2017
18.05.2017
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Toro se posiciona como la DO de Castilla y León con mayor "vocación exportadora"

El Informe Nielsen revela que el 36% de los vinos toresanos se destinaron en 2016 a la comercialización exterior, por delante del Bierzo y de Ribera del Duero

19.05.2017 | 01:02
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos (segunda por la derecha), posa con responsables de las DO.

Toro se convirtió el pasado año en la Denominación de Origen de Castilla y León con mayor "vocación exportadora", tras conseguir el mayor porcentaje de ventas en el exterior de las zonas productoras de vino en la región amparadas por un sello de calidad. Así se desprende del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola y que, en esta ocasión, ha incluido además de los canales tradicionales de venta, alimentación y hostelería, un estudio de los canales especialistas como Internet, vinotecas, compra directa en bodegas o tiendas gourmets. Este informe, presentado ayer por la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, revela que, por Denominaciones de Origen, Toro con un 36%, Bierzo con un 35% y Ribera del Duero con un 22%, son las que presentan una mayor "vocación exportadora", aunque teniendo en cuenta la dimensión de cada una de ellas, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza de las exportaciones, con un volumen superior a 25 millones de litros.

En el caso concreto de Toro, por volumen, la Denominación de Origen destina el 64% de los vinos que elabora al mercado nacional y el 36% a la exportación, mientras que, si se toma como referencia el valor de las ventas, los porcentajes apenas varían, ya que el 65% del valor procede de la comercialización en España y el 35% restante se corresponde con las transacciones cerradas en el exterior. Durante el pasado año, las zonas productoras de vino de Castilla y León vendieron fuera de España casi 32 millones de litros, un 5% más que en el ejercicio anterior, por un valor de 182,3 millones de euros.

Los vinos tintos producidos en la región son los que mayor demanda tienen en el mercado internacional, al representar el 65% del total de las exportaciones, mientras que los blancos alcanzan el 28% y los rosados el 7%. Los principales destinos de los vinos elaborados en Castilla y León son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia.

En cuanto a las perspectivas futuras, el Informe Nielsen concluye que las bodegas de Castilla y León prevén, en su mayoría, que las exportaciones seguirán creciendo durante este año y que Estados Unidos y China se perfilan como los países más interesantes para vender los vinos elaborados en la región.

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