La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a una empresa toresana las obras de mejora del paseo del Espolón que serán sufragadas con cargo a la garantía del proyecto ejecutado hace años, obras que se centrarán en subsanar las cesiones detectadas en el mirador. El alcalde, Tomás del Bien, recordó que, hace más de un año, el Ayuntamiento instó a la Administración Regional a reparar las cesiones de terreno detectadas y que se venían produciendo desde que el citado paseo, que une la Colegiata y el Alcázar, fuera inaugurado en abril de 2008, después de que la Junta realizara una inversión próxima al millón de euros.

Ante esta situación, el Ayuntamiento instó a la Junta a subsanar las cesiones detectadas y a acometer otras mejoras en el paseo, actuación que tendrá un coste aproximado de 50.000 euros y que será sufragado con cargo a la fianza y los avales que tuvo que depositar la empresa a la que fue adjudicado el proyecto, empresa ya desaparecida tras presentar un concurso de acreedores. Las obras de mejora del paseo han comenzado recientemente, después de que el Ayuntamiento emplazara a la Junta a que no las ejecutara durante la celebración de la exposición Las Edades del Hombre por la gran cantidad de turistas que utilizaron este paseo que comunica dos de los monumentos más importantes de la ciudad. El arquitecto encargado del proyecto original, Ángel Casaseca, dirigirá también las obras de mejora que acaban de comenzar y sobre las que elaboró una memoria valorada en la que detallaba los principales problemas del mirador para poder acometer su reparación. En principio, el origen de las cesiones detectadas en el pavimento podrían tener su origen en la filtración de agua en el terreno sobre el que fue construido el mirador que se asienta sobre la cornisa natural que bordea el casco urbano, obras que se ejecutaron sobre terrenos en los que, a lo largo de los años, se fueron depositando diversos materiales. No obstante, estas cesiones en el pavimento no suponen un riesgo para los viandantes ya que el proyecto fue ejecutado con plenas garantías de seguridad al utilizar para su construcción un sistema de sujeción basado en el micropilotaje por lo que, únicamente la parte más superficial está sujeta a posibles movimientos de tierra que son los que ocasionan las cesiones del pavimento.