Bajo el lema "Movilidad Religiosa y Conflicto. Patrimonio Cultural y Turismo", la ciudad de Toro acogerá en julio del 2018 la XVII edición del congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad, organizada por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). El congreso, que se celebra con una periodicidad bianual, fue presentado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento en un acto en el que su presidente, Elio Masferrer Kan, destacó que asistirán expertos internacionales de distintas disciplinas como historiadores, antropólogos, sociólogos, teólogos o arquitectos, con el objetivo de celebrar un encuentro interdisciplinario en el que se aborden distintas facetas de la Religión y sus "articulaciones" étnicas.

En representación del comité científico, Elisabeth Díaz Benis, recordó que la Asociación ALER se fundó en 1990 en México y que está formada por un amplio grupo de docentes e investigadores de los sistemas religiosos. El objetivo prioritario de ALER es promover estudios sobre religión y etnicidad, pero desde un enfoque universal, plural, diverso, autónomo y multidisciplinar, primando la horizontalidad del trabajo científico e investigador y el desarrollo de las ciencias sociales.

Por su parte, la historiadora toresana y miembro del comité organizador, María Diéguez Melo, resaltó que el congreso se celebrará del 9 al 13 de julio del 2018 y que reunirá en la ciudad a más de 200 investigadores procedentes, entre otros países, de Argentina, Chile, Puerto Rico Brasil, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Polonia o España. En cuanto al contenido del congreso, remarcó que girará en torno a dos temas centrados en la necesidad de gestionar "la movilidad a través de lo religioso por causas de conflicto" y la vinculación entre el patrimonio religioso y el turismo. Además, Diéguez Melo anunció que, durante este congreso se celebrarán más de 25 simposios que serán impartidos por investigadores de reconocido prestigio y que permitirán generar un rico debate científico. Los diferentes simposios programados en el marco de este congreso se completarán con cinco conferencias "magistrales" vinculadas a los ejes temáticos, es decir, la movilidad religiosa, el turismo y el patrimonio. Por último, Diéguez Melo avanzó que, de forma paralela al congreso sobre religión y etnicidad se organizará un amplio programa de actividades culturales que permitirán a los expertos participantes conocer la ciudad, la provincia y la región.