27 de abril de 2017
27.04.2017
0/15

Cogala prevé importantes pérdidas en el ovino por la sequía y la falta de forrajes

La cooperativa aborda en una jornada la línea de seguros a la que pueden acceder sus ganaderos y que tiene una "baja implantación" en el sector

29.04.2017 | 02:38
Marceliano Navarro y las ponentes de la jornada informativa, durante la presentación.

El sector del ovino es uno de los más perjudicados por la situación de sequía en la provincia, ante la pérdida de la totalidad de los forrajes y la escasez de alfalfa con la que alimentar a los animales. Así lo confirmó ayer el presidente de la cooperativa Cogala de Toro, Marceliano Navarro, durante una jornada informativa sobre seguros y financiación agrícola-ganadera en la que participaron diferentes expertos y en la que, entre otros temas, se analizaron los efectos negativos que la ausencia de lluvias está provocando en el ovino. Destacó Navarro que, si en pocos días no reaparecen las precipitaciones, los ganaderos verán mermada su rentabilidad, porque "ya no hay forrajes y las alfalfas se están disparando aunque hay pocas".

Con el objetivo de que los ganaderos puedan prevenir situaciones de pérdida de rentabilidad por esta situación, Cogala renovó ayer un convenio de financiación que, desde hace más de dos décadas, mantiene con la entidad Caja España-Duero, y en el que se han incluido algunas novedades. En este punto, Margarita Serna, directora territorial de la entidad en León y Zamora, apuntó que el convenio renovado ayer supone "reforzar la colaboración histórica con Cogala", aunque este año, se han incorporado nuevas condiciones de financiación y de servicios especiales para los cooperativistas, con el objetivo de "ayudarles" ante la situación actual de sequía que "tanto está perjudicando al sector agroalimentario de la provincia". En esta jornada, también participó María Pilar Tejedo, Jefa de Estudios e Investigaciones en Producciones Ganaderas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Durante su alocución, Tejedo destacó que el sistema español de seguros agrarios, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, es "una herramienta" al servicio de los ganaderos para evitar que, ante un grave siniestro, decidan abandonar el sector. En esta jornada informativa, Tejedo expuso la línea de seguros de ovino y caprino que, como subrayó, "es barata", aunque tiene una menor implantación que otras como la de compensación de pérdida de pastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine