Alumnos, padres, profesores y personal del instituto Pardo Tavera compartieron ayer una jornada solidaria en la que, con una degustación de paella y bocadillos, consiguieron recaudar 400 euros, que fueron entregados a la asamblea comarcal de Cruz Roja Española. Esta iniciativa solidaria se enmarca en el trabajo realizado por los profesores durante todo el curso, con los alumnos de diferentes niveles educativos, y cuya semilla fue el programa "Suerte" impulsado el pasado año con el objetivo de que los escolares se sintieran "agentes activos" frente a las desigualdades. Durante este curso, el centro decidió prolongar este proyecto solidario para fomentar la educación en valores y, sobre todo, para concienciar a los escolares sobre la importante labor social que desarrollan cinco asociaciones y ONG que trabajan en la ciudad de Toro con colectivos desfavorecidos o con enfermos.

El promotor de esta iniciativa y profesor de Religión del centro, Luis Agudo, aseguró que este proyecto tendrá continuidad el próximo año aunque pasará a denominarse "Río", ya que pretende "unir el sentido del cauce del río, pero también la felicidad que aporta trabajar, de forma desinteresada, por personas que necesitan ayuda". Este nuevo proyecto se centrará en colaborar con colectivos que trabajan en la ciudad como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Manos Unidas, la Fundación Intras y dos agrupaciones que ayudan a enfermos de cáncer y a sus familiares como la Asociación Española contra el Cáncer y Unidos contra el Cáncer de Toro y Alfoz. En el marco de este proyecto, los alumnos podrán visitar las instalaciones en las que trabajan los diferentes colectivos con los que colaborará el instituto para conocer cómo funcionan, la labor que desarrollan o sus campos de acción y, en una siguiente fase, participarán en una "acción representativa" como la paellada solidaria celebrada ayer y con la que se recaudaron fondos para Cruz Roja. En una última fase, los escolares que tengan la oportunidad de conocer a fondo las diferentes asociaciones, serán los encargados de explicar a sus compañeros su experiencia. Por otra parte, durante la entrega de los 400 euros recaudados por el instituto, la presidenta de Cruz Roja, Paquita Hernández López, agradeció públicamente el donativo y recordó que servirá para ayudar "a personas que lo necesitan".

Por otra parte, durante la paellada y la jornada solidaria celebrada ayer, el alumno Juan Gitrama, recibió un sencillo homenaje por el trabajo que ha desarrollado en las últimas semanas para convertir uno de los muros del pabellón deportivo en una obra de arte, dedicada a Miguel de Cervantes. En este proyecto, ha colaborado también la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro y, en principio, está previsto que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y que otros muros puedan dedicarse a otros destacados escritores o artistas. En este evento, el Ampa también entregó un premio al alumno, Pablo Alonso, que ha resultado ganador de un concurso de fotografía sobre Toro y su entorno. Con este concurso fue clausurado un taller de fotografía organizado por el Ampa del centro.