22 de abril de 2017
22.04.2017
0/15

El calor acelera la brotación del viñedo y adelanta doce días el ciclo vegetativo

El Consejo Regulador destaca que desde octubre a marzo se han registrado menos lluvias y que las altas temperaturas han adelantado el proceso

26.04.2017 | 00:27
En primer plano, un viñedo de la DO en el que ha comenzado el proceso de brotación.

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días han acelerado la brotación del viñedo inscrito en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro, lo que podría implicar un adelanto de la cosecha de uva, de entre diez y doce días, respecto al pasado año. Así lo ha confirmado el director técnico del órgano vinícola toresano, Santiago Castro, quien ha destacado que, en las parcelas cultivadas de viñedo amparadas por el marchamo de calidad, se puede apreciar una "diferencia notable" entre las cepas que han sido podadas antes de que concluyera el pasado año y las que han sido tratadas en meses posteriores.

En este punto, el director técnico del ente regulador, concretó que, en general, la gran mayoría de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen se encuentran en estado de "punta verde", aunque también en algunas cepas se pueden apreciar hojas incipientes y, en otras, hojas extendidas, lo que hace prever para este año un adelanto en la cosecha de diez o doce días, respecto a la pasada campaña de vendimia.

De otro lado, Castro se refirió a la sequía que ha generado una honda preocupación en los agricultores de la provincia por los daños que ya ha causado en las cosechas de cereal y, aunque no se pronunció sobre si podría afectar a la próxima vendimia, matizó que, el ciclo vegetativo de la vid, dentro del marco que comprende la Denominación de Origen Toro, "ha venido marcado" por una cuantía de precipitaciones inferior durante el periodo invernal, en comparación con años anteriores.

Y es que, según revelan los datos sobre las precipitaciones caída en la zona y recogidos en la estación meteorológica de Toro, desde octubre del pasado año hasta el mes de marzo, en la Denominación de Origen han caído 209,79 mm, cantidad inferior a los 278,75 registrados en el mismo periodo del año anterior y a los 220 de media contabilizados desde el año 2005. Estos datos evidencian una disminución de las precipitaciones respecto al año anterior del 24,7% y del 4,6% en comparación con la media registrada desde 2005.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine