Son amigos desde hace años y, esta noche, los músicos toresanos David Rivas y David Muñoz, compartirán una inolvidable experiencia durante el estreno mundial de la obra "Barbarroja" que, por primera vez, será interpretada en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Sobre este estreno, Rivas explicó que la obra "Barbarroja" será interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, en el marco de la IV edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que dará comienzo a las 20.00 horas. Fue la propia agrupación musical la que contactó con Rivas para invitarle a participar en este ciclo con alguna de sus composiciones y, "como tenía en mente" dedicar una obra a su amigo David Muñoz, con quien comparte su pasión por la música, decidió presentar al certamen "Barbarroja".

Con esta obra, su autor ha pretende reivindicar el papel de la tuba como instrumento solista, además de reconocer "la gran actividad que los tubas y bombardinos desarrollan en España en los últimos años". Así, durante el ciclo musical que esta noche se celebra en Alicante, Muñoz será el tuba solista y el público podrá disfrutar de un concertino, de unos 13 minutos de duración. La obra se divide en tres partes diferenciadas que describen las aventuras de Barbarroja y que transportarán al público a una atmósfera pirata, en la que se intercalan los recursos sinfónicos interpretados por la Banda con los solos de tuba, así como otros episodios más expresivos y románticos, en los que la tuba muestra sus variados matices musicales. Después de varios meses de ensayo y estudio de la partitura, Muñoz define "Barbarroja" como una obra descriptiva de la que disfrutarán tanto la banda como el tuba solista y, sobre todo, el público.

Para Rivas, su participación en este ciclo dedicado a jóvenes intérpretes supone una "gran oportunidad" para promocionar y divulgar su música, mientras que para Muñoz, es un orgullo poder interpretar como solista la nueva obra de un amigo. El público que asista esta noche al concierto que se celebrará en Alicante también podrá disfrutar con la interpretación de una obra del compositor Guillermo Ruano Teruel titulada "Planet Sedna".