Un incendio abrasó un total de 2.500 kilos de paja apilada en el pago denominado Valdeví. Los efectivos del departamento de Bomberos de la ciudad de Toro, recibieron el aviso cuando se encontraban realizando prácticas de un simulacro de rescate en el patio interior del palacio de los Condes de Requena.

La voz de alarma la dio el propietario de la finca donde se encontraba almacenada la carga de paja.

Hasta el lugar del fuego se desplazaron dos camiones con ocho efectivos del cuerpo de bomberos. En un primer momento las llamas fueron difíciles de controlar, ya que la paja es un elemento que arde con facilidad, más aún si está seca y amontonada, como es el caso.

Generalmente el gran problema de estos incendios es que aunque se aplique agua por la parte superior del montículo, el fuego se extiende al interior quemando las pacas que se encuentran en el núcleo central de la montonera de paja.

Los primeros instantes, desde que llegaron los efectivos, fueron los de mayor tensión. Las pacas se encontraban apiladas muy cerca de la nave donde el propietario de la explotación guarda a su ganado, y la prioridad de los bomberos fue evitar que el fuego se extendiera al edificio, donde también había paja almacenada. La rápida actuación del cuerpo de bomberos impidió que se diese esta situación, aunque, por precaución, se decidió evacuar a las ovejas de la nave en cuestión.

Los efectivos antiincendios continuaron con las labores de refresco durante toda la madrugada del domingo y la mañana en relevos de tres personas. Asimismo, los bomberos se han servido de un tractor del propietario de la finca para poder ir abriendo el montículo y extinguir el incendio por completo. Durante la mañana de ayer el incendio se encontraba controlado, pero por precaución continuaron las labores de refresco con el retén hasta pasado el mediodía, cuando los bomberos se retiraron del lugar.

Según las informaciones del Ayuntamiento se contabiliza que el incendio arrasó con, al menos, 2.500 kilos de paja, con un valor de mercado estimado en 4.000 euros. El pastor propietario de la finca afirma que se encontró con el incendio cuando llegó la tarde del sábado con las ovejas de pastar, por lo que las primeras hipótesis que barajan las autoridades es que el incendio pudo ser provocado.

Samuel Bonis, concejal de Seguridad Ciudadana, elogió la labor realizada por el cuerpo de bomberos de Toro. Además, afirmó que esta institución está compuesta por gente "muy joven, muy preparada y que nada tiene que envidiar a los profesionales".

Por último, el concejal del PSOE informó que los simulacros de rescate en el Palacio de los Condes de Requena que se vieron interrumpidos se retomarán en un futuro próximo.