Han pasado más de cuatro meses desde que la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro cerraran sus puertas al turismo tras la clausura, el 14 de noviembre, de la exposición de arte sacro Aqva de Las Edades del Hombre y desde entonces son numerosos los visitantes que anhelan recorrer dos de los templos más significativos del patrimonio toresano. Tanto la Colegiata como la iglesia del Santo Sepulcro y otros tres templos de la ciudad, San Sebastián de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Salvador de los Caballeros, volverán a abrir sus puertas al turismo mañana sábado, gracias al convenio de colaboración que, un año más, firmarán el obispado de Zamora, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toro.

En las últimas semanas, las parroquias de la ciudad han llevado a cabo labores de limpieza en cada uno de los cinco templos que exhibirán en su interior las mismas obras de arte que albergaban antes de Las Edades del Hombre. Las parroquias de Toro recordaron que, el pasado año, con motivo de la celebración de Aqva, las piezas de arte que custodiaban las sedes elegidas para albergar la muestra, la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, fueron reubicadas en tres iglesias de la ciudad en las que se realizó una intervención museística. Así, en la iglesia de San Salvador se expusieron piezas románicas y góticas como sepulcro, capiteles o canecillos, mientras que a San Sebastián fueron trasladadas unas pinturas murales o el busto relicario de Santa Teresa, el Ángel Custodio o un calvario.

En San Lorenzo el Real, durante el pasado año se exhibieron obras tan destacadas como el cuadro de la Virgen de la Mosca, la custodia de la Colegiata o el calvario de marfil, que han sido devueltas a su emplazamiento original. Por otra parte, las parroquias confirmaron que, las cinco iglesias que mañana sábado abren sus puertas al turismo podrán ser visitadas hasta el mes de diciembre, de martes a domingo, en horario de 10.30 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 17.00 hasta las 19.30 horas.

Los cinco templos incluidos en el convenio permanecerán cerrados los lunes, por descanso del personal, y los domingos por la tarde las visitas serán libres y gratuitas. En principio, está previsto que los turistas puedan adquirir una entrada individual para visitar cada uno de los templos, aunque también tendrán la posibilidad de comprar una entrada conjunta para recorrer las cinco iglesias. Aunque la Colegiata volverá a ser uno de los monumentos más visitados durante este año, los turistas tendrán que esperar todavía algunos días para poder acceder a la torre del templo en la que se están ejecutando las labores de musealización.

En próximos días los párrocos de Toro presentarán nuevos proyectos como el servicio de audioguías con el que se ha dotado a los cinco templos que mañana abren sus puertas al turismo o una nueva página web que divulgará contenidos relacionados con las parroquias.