Diez jóvenes de menos de 20 años, cinco vacas bravas, una plaza de toros expectante, el sonido de Clarines y Timbales, la arena y el capote. Ayer, la ciudad de Toro disfrutó desde las cinco de la tarde, la hora de las grandes faenas, la final del VI Bolsín Taurino "Tierras de Zamora" promovido por el Foro Taurino de Zamora y organizado por varios ayuntamientos de la provincia: Toro, Villalpando, Fuentesaúco, Guarrate y San Miguel de la Ribera.

Uno de los atractivos del evento fue la presencia del matador de toros Juan José Padilla, quien actuó como director de lidia durante la tarde del sábado y al final del festejo toreó una vaca. El diestro sufrió una cogida hace menos de 15 días en Valencia, pero eso no le impidió acercarse a la localidad zamorana para "apoyar a las nuevas generaciones", tal y como afirmo el torero de Jerez de la Frontera. Asimismo, Padilla se mostró "muy ilusionado" por acudir a la plaza de Toro, pues mantiene unos "lazos de cariño" con Castilla y León, tierra en la que comenzó su dilatada carrera que cumple ahora un cuarto de siglo.

La primera vaca de la faena, de pelaje negro zaino, se mostró noble y certera en las embestidas a los capotes y muletas de Adrián Villalba y Manuel Diosleguarde, que fueron los primeros en torear. Diosleguarde llegaba con fama de favorito y su actuación solo hizo que rubricar lo que los rumores susurraban en los momentos previos al festejo. Pero no solo el de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca destacó. Algunos por su pericia y otros por su desparpajo dejaron su impronta en el ruedo y en las retinas de los asistentes. Si Diosleguarde mostró su técnica, Carlos Domínguez expuso su valentía tratando de parar al animal de rodillas, no salió bien y tras unos minutos tentando volvió a intentar desplegar su arte de la misma manera, tampoco fue certero esta segunda vez, pero el público supo recompensar su gallardía.

Los 10 jóvenes deleitaron a la plaza con todo tipo de suertes. El ganador y los dos finalistas que completarán el podio torero, que no se sabrá hasta la semana que viene (habitualmente los lunes se conoce el fallo del jurado), tendrán la oportunidad de lidiar una novillada. La sede de dicha novillada no se conoce aún, pero todo apunta que será en Fuentesaúco como en las anteriores ediciones.