La solicitud de unos certificados de calificación urbanística por parte del Ministerio de Defensa ha puesto en alerta al Ayuntamiento, ya que teme que esta petición esté relacionada con una inminente subasta de Monte la Reina. Por este motivo, el equipo de Gobierno socialista elevará al pleno convocado para el martes una moción de urgencia, por la que instará al Ministerio de Defensa a que proceda a la "reversión total" de Monte la Reina a la ciudad. El alcalde, Tomás del Bien, reconoció que la petición de estos certificados podría estar relacionada con la pretensión del Ministerio de Defensa de subastar los terrenos y "es el momento de ponerse en alerta" y de que el Ayuntamiento retome la reclamación sobre el campamento militar de Monte la Reina y del campo de tiro para que reviertan a Toro.

El primer paso será recabar el apoyo del pleno en la sesión del martes para dar "visibilidad" a las intenciones del Ayuntamiento de recuperar los terrenos y, acto seguido, establecerá contactos con el Ministerio de Defensa para conseguir la reversión de un espacio natural que, como subrayó Del Bien, "supondría una inyección económica y medioambiental muy importante para Toro, Zamora, y Castilla y León". En una siguiente fase el Ayuntamiento tratará de obtener el respaldo de diferentes instituciones provinciales, regionales y nacionales para "gestionar de una manera eficiente" Monte la Reina. Por otra parte, Del Bien destacó que "hay que tener conciencia" de que el Ayuntamiento "todavía tiene parte de esos montes comunes, con un valor medioambiental sin parangón en Castilla y León", por lo que, en próximos días, abordará este asunto con asociaciones naturalistas con las que, recientemente, el equipo de Gobierno ha acordado crear una mesa de diálogo sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del término municipal. Además, como precisó Del Bien, el Ayuntamiento intentará recabar información sobre cómo Monte la Reina "llega" al Ministerio, tras "dos procesos históricos muy lejanos", por lo que, a su juicio, "sería injusto que el Gobierno se lucrara vendiendo unos terrenos que en su día fueron propiedad del municipio".

Por todos estos motivos, la institución local instará al Ministerio de Defensa "a solucionar rápidamente este asunto, cediendo en su totalidad el campamento y el campo de tiro que es un denso bosque en el que cohabitan gran cantidad de especies naturales y animales". En el año 2013, el Ministerio de Defensa anunció su pretensión de sacar a la venta, mediante subasta, más de un centenar de terrenos y edificios distribuidos por toda la geografía nacional, relación de bienes en la que incluyó el campamento militar de Monte la Reina.

En concreto, en este proceso fueron incluidas tres parcelas, una que abarca el campo de tiro y de maniobras del Ejército y otras dos en la zona de campamento y que se extienden por una superficie total de 1.200 hectáreas. Sin embargo, como recordó el alcalde, Defensa decidió paralizar el proceso por la "presión y el malestar generado en la ciudad de Toro".