La Semana Santa es una época de fervor y devoción, en la que la música juega un papel cada vez más importante. Consciente del protagonismo especial que, en los últimos años, han adquirido las melodías que acompasan el lento discurrir de los desfiles procesionales, el compositor toresano David Rivas, estrenará este año dos nuevas marchas fúnebres, aunque también Bandas de Música de diferentes puntos de España interpretarán durante la Pasión otras obras incluidas en su repertorio. Reconoció Rivas que, después de componer la marcha fúnebre "Perdónalos" y de la estrenada el pasado año, "Camino del Sepulcro", dedicada a los cargadores del paso "Conducción al Sepulcro" de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, no tenía intención de ampliar su repertorio en este género. Sin embargo, su generosidad y su pasión por la música, han propiciado que no pudiera negarse a componer dos nuevas marchas fúnebres que, por "encargo", ha creado para dos cofradías de Zamora y Toro.

"Tercera Caída" es el título de la melodía compuesta por Rivas para la hermandad Jesús en su Tercera Caída de Zamora, con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario y que será estrenada esta tarde, a las 20.30 horas en el Teatro Ramos Carrión de la capital, durante un concierto en el que participarán las Banda de Música de Zamora, la Banda Nacor Blanco y La Lira de Toro. La segunda marcha fúnebre que el compositor ha incorporado recientemente a su repertorio es "Llanto por Cristo Muerto", melodía dedicada a la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad de Toro que, este año, conmemora el 75 aniversario de su refundación y en la que ha incluido parte de la armonía del canto de las "Cinco llagas" que los cofrades entonan en la noche del Miércoles Santo, una vez finalizada la procesión que, en silencio, recorre las calles de Toro.

Precisamente, la obra "Llanto por Cristo Muerto" ha sido seleccionada como una de las cinco obras finalistas del VIII concurso nacional de marchas procesionales "Villa de San Pedro del Pinatar" de Murcia, que pretende apoyar la cultura impulsando la composición musical inspirada en la Semana Santa y estimular la creatividad de los músicos. A la última edición de este certamen, como apuntó Rivas, se han presentado 53 marchas fúnebres, de las que el jurado ha seleccionado cinco para la final, obras que serán interpretadas en un concierto que tendrá lugar el 31 de marzo en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar y al que asistirá el músico toresano.

Al margen de estos estrenos y de la selección de una de sus marchas fúnebres para la final del concurso, Rivas afronta los días previos a la celebración de la Semana Santa con gran ilusión y una agenda repleta de eventos, porque son varias las bandas de música de diferentes ciudades españolas que se han interesado por incorporar a su repertorio marchas del músico toresano. En este punto, reconoció que no solamente agrupaciones musicales de Castilla y León han mostrado interés por su música, sino que también ha conseguido que sus marchas suenen en Sevilla, una de las ciudades en las que con más fervor se vive la Pasión y donde el estilo propio de las melodías de Semana Santa es diferente al que identifica a las procesiones castellanas.

Así, el pasado sábado, Rivas asistió al concierto ofrecido por la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo (Sevilla) durante el que fueron interpretadas dos de sus marchas fúnebres, "Perdónalos" y "Camino del Sepulcro". El próximo sábado, la música del compositor toresano también sonará en un concierto de marchas fúnebres que ofrecerá la Banda Sones del Órbigo y su obra "Perdónalos" será interpretada por la Unión Musical Segoviana durante un recital.

Ya en abril, el día 1, la Banda de Música Municipal de la localidad leonesa de La Bañeza dedicará la primera parte de un concierto monográfico a las marchas fúnebres creadas por Rivas que, durante el recital, dirigirá a los músicos en la interpretación de sus obras. El 7 de abril, asistirá a un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones en cuyo repertorio se ha incluido la marcha fúnebre "Perdónalos". Al margen de las ya citadas, Rivas también es el creador de otras dos marchas fúnebres, "Ecce Homo" y "En tus manos".