Sensibilizar a la población que reside en el medio rural sobre las oportunidades laborales del emprendimiento. Con este objetivo, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), inauguraron ayer en Toro unas jornadas de sensibilización sobre el emprendimiento rural que, en los próximos días, se impartirán en otros municipios de la provincia.

Alumnos del instituto González Allende de Toro asistieron ayer a esta primera jornada, durante la que pudieron conocer las diferentes ayudas o servicios que las administraciones ofrecen a los emprendedores para materializar su proyecto en el medio rural. El director territorial de ADE en Zamora, Fernando Alonso Ruiz, destacó que estas jornadas se enmarcan en un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, cuyo objetivo es desarrollar programas relacionados con el emprendimiento y, en este caso, con iniciativas empresariales que pueden desarrollarse en el medio rural. Además, remarcó que estas jornadas pretenden divulgar la idea de que convertirse en un emprendedor "puede ser una opción válida para el futuro" y, que en el caso del medio rural, puede estar vinculada a empresas de servicios. En este punto, Alonso Ruiz, remarcó que este tipo de empresas pueden "encontrar mercado" en el medio rural porque la población que reside en pequeños municipios demanda determinados servicios con los que si cuentan las ciudades.

Para desarrollar estas iniciativas, como remarcó el director territorial de ADE, administraciones como la Junta cuentan con un amplio abanico de ayudas al emprendimiento que los promotores de diferentes proyectos empresariales pueden solicitar, así como servicios de asesoramiento.

De hecho, una vez concluidas las jornadas informativas que se desarrollarán en la provincia, en el marco de esta iniciativa, también se organizarán talleres relacionados con el emprendimiento en el medio rural en los que un equipo de expertos se encargará de tutorizar a un número determinado de promotores para poder llevar a cabo sus ideas. En el marco de esta iniciativa, se pondrá a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles a través del proyecto "Diseña tu plan rural". Entre los servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionan conocimientos sobre estrategias de marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. De hecho, con las cuatro jornadas de sensibilización que se impartirán en la provincia se pretende llegar a potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de siete planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo en las zonas rurales.

En lo referente a la financiación de los proyectos, los usuarios podrán conocer las ventajas que ofrece la "Lanzadera Financiera", una herramienta impulsada por la Junta, a través de la ADE y en colaboración con las entidades financieras, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan materializarse en la región, tanto por parte de empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados. Esta iniciativa sobre emprendimiento en el medio rural se traslada hoy a Benavente, mientras que en Fuentesaúco tendrá lugar en 29 de marzo y en Alcañices el 3 de abril.