Los sindicatos UGT y CSIF revelaron ayer que el Ayuntamiento de Toro no cuenta con trabajadores suficientes para atender servicios básicos como el de limpieza viaria y que tampoco tiene capacidad para realizar más contrataciones, por la tasa de reposición o el plan de ajuste municipal. El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Francisco Estravís, aseguró que, en la reunión de la mesa general de negociación en la que los representantes de los trabajadores conocieron la oferta pública de empleo para este año, los responsables municipales se quejaron "amargamente y con razón" de que el Ayuntamiento de Toro no dispone de operarios suficientes para atender necesidades básicas como la limpieza del municipio ni la capacidad necesaria para poder cerrar más contrataciones por determinadas circunstancias.

En este punto, Estravís remarcó que el Ayuntamiento "está limitado" para hacer efectivas nuevas contrataciones por la denominada tasa de reposición que, en este caso, determina que de todos los empleados jubilados en el ejercicio anterior tan solo se puede reponer por el momento el 50% de plazas. A este problema, según el dirigente sindical, hay que sumar el plan de ajuste municipal que implica unas "limitaciones presupuestarias gravísimas" que, por el momento, impiden contratar a más personal para atender servicios básicos como el de limpieza viaria.

No obstante, según la información facilitada por Estravís, el equipo de Gobierno socialista tiene previsto solicitar un nuevo plan de empleo con el fin de poder realizar más contrataciones y solventar los problemas que afectan al área de limpieza viaria. Estos problemas fueron abordados en la reunión extraordinaria de la mesa general de negociación celebrada el pasado lunes en la que el equipo de Gobierno presentó la oferta de empleo público.