El equipo de Gobierno socialista desmintió ayer que la adjudicación a la baja de las obras de restauración del puente de piedra suponga la pérdida de parte de la subvención concedida por el Ministerio de Fomento para ejecutar el proyecto. De esta manera, el alcalde, Tomás del Bien, rebatió las acusaciones formuladas por el PP sobre la pérdida de 248.000 euros de la ayuda aprobada, después de que las obras fueran presupuestadas en 990.623 euros y hayan sido adjudicadas por el Ayuntamiento en 659.754 euros, rebaja de 330.869 euros que para los populares deberían haberse destinado a acometer otras mejoras en el monumento.

Ante estas acusaciones, el alcalde remarcó que el PP "acude a la mentira, la demagogia y la cifra vana y mal calculada para engañar a los ciudadanos", ya que, como aclaró, "no se ha perdido ni un solo euro de la subvención", porque la adjudicación se ha realizado en base al proyecto técnico que recoge el Plan Director y que detallaba una valoración concreta de 990.623 euros, para materializar las fases 1 y 2 de rehabilitación del puente. Subrayó el alcalde que, en base a la ley y a las condiciones establecidas por el Ministerio, fueron redactados los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para realizar las obras y que "deben recoger un criterio de valoración para la oferta económica más ventajosa". En este punto, matizó que el hecho de que la oferta elegida rebaje el precio marcado en el proyecto no quiere decir que la obra no tenga el valor calculado inicialmente y que es la empresa la que oferta realizar los trabajos por menos dinero, lo que supone un ahorro importante para el Ayuntamiento, que debe aportar el 25% del coste y al Ministerio que "es de todos y los ciudadanos debemos velar por ahorrar dinero a las Administraciones".

Del mismo modo, Del Bien remarcó que el dinero resultante de la diferencia entre el presupuestado inicialmente y por el que se ha adjudicado no puede ser destinado a acometer mejoras adicionales en el monumento, tal y como había afirmado el PP. Y es que, según Del Bien, las condiciones impuestas por el Ministerio para conceder la subvención impide que se reflejen mejoras que no estén contempladas en el proyecto y, que si son ejecutadas en las dos primeras fases, serían restadas de la subvención y, por tanto su coste debería ser sufragado por el Ayuntamiento.