El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro presentó ayer a la mesa general de negociación, durante una reunión extraordinaria, la oferta de empleo público de la administración local para el presente ejercicio, durante el que está previsto cubrir varias plazas vacantes, algunas con carácter fijo y otras en régimen de interinidad. La concejala del área de Personal, Ángeles Medina destacó que, en la reunión mantenida ayer con la mesa de negociación, expuso la oferta público de empleo que el Ayuntamiento tiene previsto materializar este año, una vez que han sido aprobados con carácter definitivo los nuevos presupuestos en los que se han incluido las partidas necesarias para cubrir distintas plazas vacantes.

En principio, como subrayó Medina, la pretensión del equipo de Gobierno es que este año queden cubiertas una plaza de técnico de administración general, con el objetivo de "atender las necesidades" del departamento de Secretaría y dos plazas en la Casa Municipal de Cultura, la de director y auxiliar por la jubilación de los empleados que, en la actualidad, desarrollan estas funciones. Del mismo modo, la oferta de empleo público prevé crear dos plazas de agente de la Policía Local. En este punto, la concejala de Personal reconoció que la creación de estas dos plazas de policía es "una necesidad", porque, en la actualidad existen tres vacantes, a las que se sumarían otras dos plazas por la próxima jubilación de dos agentes. Destacó Medina que por las limitaciones económicas del Ayuntamiento, en la actualidad, "es imposible acudir a la reposición completa" de las plazas vacantes y las que dejarán dos agentes por su jubilación, pero si está previsto cubrir dos durante este año.

No obstante, la edil socialista reconoció que, mientras estas dos plazas de agente de policía se cubren con carácter definitivo, proceso que requiere una larga tramitación, el equipo de Gobierno ha solicitado "con carácter inmediato una comisión de servicios", con el fin de que puedan ser cubiertas este ejercicio. Además, precisó que desde que el PSOE accediera a gestionar el Ayuntamiento, algunos agentes habían solicitado pasar, por su edad, a una segunda actividad, petición que, en uno de los casos, ha sido atendida este año. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Toro está integrada por 14 agentes, un Jefe de Policía y un efectivo en segunda actividad.

De otro lado, Medina remarcó que el equipo de Gobierno socialista dejará "todo hilvanado" para convocar el procedimiento y cubrir las dos plazas de policía local previstas aunque deberá estar pendiente de las negociaciones que el Cuerpo de Policía mantiene, a nivel estatal, con el Gobierno ya que, según matizó, si se acepta la jubilación de los agentes a los 59 o a los 60 años, "aquí se creará un grave problema", por la edad de muchos de los efectivos del servicio municipal de seguridad ciudadana.

Al margen de las cinco plazas fijas que se crearán este año, la concejala de Personal también destacó que en la oferta de empleo público también se incluirán otras como la de capataz o encargado de Obras que queda pendiente de si se convoca con carácter de interinidad o fija. En este caso, según la concejala, la decisión se adoptará en función de "la contestación que recibamos de los órganos correspondientes respecto a la tasa de reposición de cada ejercicio". Del mismo modo, el equipo de Gobierno socialista estudiará la posibilidad de cubrir otras plazas de operarios de limpieza, aunque esta opción todavía no se ha concretado.

Por el momento, en la reunión extraordinaria celebrada ayer, el equipo de Gobierno socialista explicó a los representantes de los trabajadores municipales su propuesta sobre la nueva oferta de empleo público, cuyos detalles se concretarán en próximos encuentros de la mesa general de negociación.

El capítulo de Personal del presupuesto del Ayuntamiento de Toro para este ejercicio prevé un gasto total de 3.131.176 euros y, según la Relación de Puestos de Trabajo, en la actualidad la administración cuenta con 78 empleados laborales y 54 funcionarios, con 46 vacantes en total, en ambas plantillas.