19 de marzo de 2017
19.03.2017
0/15

Ferrero desgrana la evolución de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

La hermandad toresana nació entre finales del siglo XVI y principios del XVII

23.03.2017 | 00:31
Florián Ferrero durante la conferencia.

La Iglesia de San Julián de los Caballeros de Toro acogió la charla "Orígenes de la Asociación Santo Sepulcro y Ceremonia del Desenclavo", impartida por Florián Ferrero y organizada por la asociación homónima.

La conferencia, pronunciada el viernes, trató sobre los 30 años que originaron entre el siglo XVI y XVII la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, congregación originaria de la actual asociación; y la metodología del acto principal de organización religiosa: el sermón del descendimiento.

La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad nació entre 1585 y 1616 con un nombre totalmente diferente: la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. En aquellos años la Semana Santa ya contaba con luchas de poder por hacerse con el mando de las distintas congregaciones. La pugna principal la libraron las órdenes religiosas que por aquel entonces copaban la vida espiritual del momento: franciscanos y dominicos. Los primeros ostentaban el gobierno de la mayor parte del orden cristiano y cofradías como la de la Vera Cruz estaban en su poder.

La sede de la asociación religiosa fue el origen de la pelea. El convento de San Ildefonso se encontraba sin cofradía y quiso arrebatarle Nuestra Señora de las Angustias a la parroquia de la Trinidad, centro que acogía a la congregación católica. Para ello se argumentó que la Trinidad no trataba con decoro a la cofradía, que carecía de medios económicos y que no entraban hermanos. Tras muchos años de pleito, se acordó el traslado a San Ildefonso con un acuerdo beneficioso para ambas partes. En el siglo XVIII, la cofradía que ya era conocida por el nombre de Angustias y Santo Entierro, cambia de denominación y pasa a conocerse como La Soledad. Ya en 1941, hace 76 años, se restablece la organización con el nombre de Asociación del Santo Sepulcro y de la Soledad.

El historiador Florián Ferrero procedió a describir la figura administrativa que regía la orden, la vestimenta de los cofrades y los pasos que componían el séquito procesional. La segunda parte de la conferencia centró sus atenciones en el sermón del descendimiento, ceremonia principal de la congregación. Para explicar esta segunda parte, Ferrero se sirvió de un sustento audiovisual en el que a través de imágenes se recreaba como era el proceso llevado a cabo durante este sermón. Otros lugares del mundo recreaban un acto muy similar, como es el caso de un convento mexicano, que cuenta en sus paredes con frescos que describen el proceso paso a paso. Ferrero lo ha descrito como "verdaderas representaciones teatrales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine