Como aperitivo de la Semana Grande, ayer por la tarde la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad llevó a cabo la procesión de traslado del Cristo al Expirar desde la Iglesia de Santa Catalina al templo del Santo Sepulcro en un recorrido donde el buen tiempo permitió que los feligreses y curiosos disfrutaran aún más de la talla que data de 1961.

La Semana Santa se acerca y ya comienza a notarse en el ambiente el espíritu de pasión. Todavía no huele a incienso, ni las odiosas, a la par que habituales, nubes pueblan el cielo de la provincia, pero la Semana Santa acecha con paso firme y sin fondos por el camino.

El nombre de Expiración describe a la perfección la figura que ayer procesionó por las rúas toresanas. La escultura muestra a Cristo en su último estertor antes de la muerte. La imagen representa a un Jesús recostado sobre su cuerpo, cansado y esperando el fatídico final con la tranquilidad del que se sabe sumido ya en los últimos instantes de vida. En cada esquina de la mesa que sustenta la obra de arte hay cuatro velones rojos sobre sus respectivos candelabros de forja.

Los miembros de la cofradía devolvieron la figura a su sede habitual tras un año fuera de su casa, la iglesia del Santo Sepulcro. Tuvo que ser trasladado a la parroquia de Santa Catalina debido a la exposición de "Aqua"", de la fundación Las Edades del Hombre. El Santo Sepulcro fue designado una de las tres sedes que albergaron la muestra de arte sacro, pero el Cristo al Expirar de Luis Marco Pérez no fue elegido para acompañar la galería. Debido a esta situación la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad pidió permiso a la cofradía hermana de Jesús Nazareno para ubicar su principal reclamo en su sede, Santa Catalina.

Tras la procesión, los hermanos de la asociación celebraron una misa en honor a los miembros fallecidos. Además, aprovecharon la ceremonia católica para proceder al nombramiento de los nuevos abades y adjuntos que adquieren responsabilidades este presente curso.

La jornada fue intensiva para la organización dedicada al culto cristiano. Tras la procesión y la eucaristía se celebró la Asamblea anual de la agrupación, en la que se discutieron los principales temas relacionados con el correcto funcionamiento de la asociación.

Comienzan todos los preparativos para celebrar el mayor evento y reclamo turístico de la provincia. Toro, tras pasar la resaca de Las Edades del Hombre espera que esta sea una de las Semanas Santas más potentes de turismo en los últimos años. La impronta de "Aqva" debe comenzar a dar réditos para el comercio local y así se prevé por parte de la gran mayoría de empresarios y hosteleros de la ciudad. De momento, la mayor parte de las iglesias se mantienen cerradas con el fin de ponerse a punto para la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.