El Ayuntamiento de Toro se abre al turismo

Acomete labores de limpieza y pintura en los salones de plenos y juntas, en los que se exhibirán esculturas y obras de platería de propiedad municipal

19.03.2017 | 04:22
Tomás del Bien y la edil de Obras, Ruth Martín, supervisan las obras de mejora en el salón de plenos.

La ciudad de Toro incorporará en las próximas semanas nuevos atractivos turísticos con la apertura a los visitantes de varias estancias interiores de la Casa Consistorial que serán renovadas. Las mejoras que se están ejecutando en distintos espacios municipales servirán para poner en valor el salón de plenos, la sala de juntas o la balconada del Ayuntamiento y que se sumarán a otra dependencia que ya pueden visitar los turistas: la antigua bodega subterránea. Para conseguir la "dignificación" de estos espacios, el equipo de Gobierno socialista ha impulsado diversas obras de mejora que completarán la actuación llevada a cabo el pasado año en el que, como recordó el alcalde, se realizaron trabajos de pintura en el exterior de la Casa Consistorial. En esta nueva fase, que se prolongará varias semanas, se actuará en el interior del Ayuntamiento que, a juicio del alcalde, es un edificio "noble y señero de la ciudad" con estancias funcionales, pero "dignas de ser visitadas".

En este punto, Del Bien destacó que, además de descubrir la antigua bodega, en próximas semanas y una vez ejecutados estos trabajos de mejora, los turistas podrán acceder a otras estancias "nobles" del Consistorio como la escalera, el salón de plenos, la sala de juntas o la balconada. Los trabajos de mejora de estas dependencias se han iniciado en el salón de plenos en el que está previsto intervenir sobre el parqué que, finalmente no será sustituido, sino que será acuchillado y recuperado, aunque también se procederá a limpiar y pintar todas las paredes de la estancia. Además, esta actuación servirá para restaurar dos de las obras de arte más sobresalientes de cuantas se exhiben en el salón de plenos. Se trata del "Crucifijo de marfil", una obra hispano-filipina, ejecutada en la primera mitad del siglo XVII y un lienzo de la Inmaculada y pabellón de talla, una pintura barroca al óleo que fue realizada para presidir la sacristía de la capilla del hospital de la Convalecencia, donde permaneció hasta 1974, cuando fue trasladada al Consistorio.

Del mismo modo, está previsto limpiar y restaurar el cartón de tapiz que ocupa una de las paredes del salón de plenos. Los trabajos de restauración de estas piezas serán ejecutados por la Fundación González Allende y el alcalde agradeció públicamente la "disposición" de la entidad y de su presidente, José Navarro Talegón, a colaborar para preservar el patrimonio local.

Al margen de la restauración de estas piezas, Del Bien destacó que, en un futuro, en el salón de plenos se exhibirán otras esculturas de los siglos XVII y XVIII de propiedad municipal o piezas de platería como la escribanía, los responsos o las mazas que serán protegidas por unas nuevas vitrinas. Otra de las ideas que baraja el equipo de Gobierno, en colaboración con la Fundación González Allende, es adecuar en estancias municipales una galería de retratos de Reyes y otros personajes históricos relevantes en la historia de la ciudad de Toro.

Por otra parte, en la intervención que se está ejecutando está previsto mejorar otras estancias como la sala de juntas o la balconada del Ayuntamiento en la que se instalarán unos focos fijos para dotar al edificio de una iluminación y que podrán regularse con diferentes colores para apoyar causas benéficas. En principio, está previsto que estos trabajos de mejora de distintas estancias interiores del Ayuntamiento de Toro concluyan en un mes por lo que el pleno previsto para finales de marzo será trasladado al liceo del Teatro Latorre, al no estar disponible el salón que acoge las sesiones plenarias.

Por último, Del Bien aseguró que el equipo de Gobierno socialista se ha marcado como objetivo dignificar los edificios de titularidad municipal que forman parte del valioso patrimonio toresano. Así, recordó que el pasado año ya se acometió una primera fase de rehabilitación del Alcázar y, a corto plazo, también está previsto intervenir en el Teatro Latorre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Producto de "excelente" calidad

Producto de "excelente" calidad

Un comité de expertos concede la máxima calificación a la añada 2016 de la Denominación de Origen...

La Junta ha financiado obras en mercados de abastos de todas las capitales salvo Zamora

La Junta ha financiado obras en mercados de abastos de todas las capitales salvo Zamora

El ente regional, a quien el Ayuntamiento pedirá dinero, ha destinado ocho millones de euros desde...

Nuevos antibióticos tratan de vencer las resistencias a los fármacos tradicionales

Nuevos antibióticos tratan de vencer las resistencias a los fármacos tradicionales

Ciento cuarenta especialistas en Medicina Interna se reúnen en Zamora para actualizar...

Un suplemento histórico

Un suplemento histórico

Los lectores tributan una gran acogida al número extra dominical de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Punto y final alrededor de la buena mesa

Punto y final alrededor de la buena mesa

Una eucaristía al aire libre y la tradicional paellada vecinal despiden las fiestas del barrio de...

El Valladolid comunero, protagonista de la última obra de Luis Torrecilla

El Valladolid comunero, protagonista de la última obra de Luis Torrecilla

El novelista zamorano se inspira en la figura de la beata Francisca Hernández, personaje...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine