17 de marzo de 2017
17.03.2017
0/15

El Ayuntamiento adjudica por 659.754 euros la restauración del Puente Mayor

Los trabajos se prolongarán veinte meses y se centrarán en la mejora de los arcos y las bóvedas o la recuperación de sillares y del tablero superior

22.03.2017 | 00:18
Un vecino pasea por el puente de piedra de Toro que será objeto de diversas obras de restauración.

Dignificar el puente de piedra de Toro y consolidar su estructura para frenar su deterioro. Este es el objetivo prioritario del proyecto de restauración que acaba de adjudicar el Ayuntamiento y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante veinte meses. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, explicó ayer que, tras un largo proceso de tramitación, al que una docena de empresas presentaron oferta, finalmente y tras una exhaustiva valoración de cada una de las propuestas, el Ayuntamiento ha decidido adjudicar las obras a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración de Valencia. Aunque el presupuesto base de licitación del proyecto ascendía a 990.623 euros, las obras han sido adjudicadas por 659.754 euros, rebaja que, como remarcó Del Bien, supone "un importante ahorro". Al margen de la oferta a la baja presentada por la mercantil valenciana, el Ayuntamiento de Toro también ha tenido en cuenta otras mejoras incluidas en la propuesta como la reducción del plazo de ejecución de los trabajos en cinco semanas y la ampliación del plazo de garantía en cinco años.

Por otra parte, el alcalde recordó ayer que el Ministerio de Fomento concedió una subvención, con cargo al 1,5% Cultural correspondiente a las obras del AVE ejecutadas dentro del término municipal, para el proyecto de rehabilitación del Puente Mayor. De esta manera, la inversión prevista, será sufragada por el Ministerio, que aportará el 75%, mientras que el 25% restante será asumido por el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, destacó que, en el día de ayer, se firmó el acta de replanteo, por lo que en los próximos días, comenzarán las obras, aunque previamente será vallada la zona para evitar posibles incidentes. Además, subrayó que el plazo de ejecución es de veinte meses, aunque la empresa realizará un "parón" en los meses de invierno por las previsibles lluvias y el deshielo, tras valorar que en esa época no se podrán acometer algunos de los trabajos previstos, al estar ubicado el monumento en el cauce del río Duero y, por este motivo, el proyecto se materializará en dos fases. De la intervención prevista, Martín destacó tres actuaciones prioritarias. La primera se centrará en la inyección de cemento y cal o el rejuntado de toda la sillería porque, en algunas zonas, ha desaparecido el mortero que cohesiona los sillares de piedra. No obstante, la concejala socialista precisó que en algunas partes del monumento será necesario colocar nuevos sillares, aunque se intentarán recuperar los que se encuentran depositados en los alrededores del puente. En esta intervención también se realizarán los "cosidos" necesarios para consolidar el puente porque "algunos arcos y tajamares están en muy mal estado".

La segunda actuación se centrará en la recuperación de arcos y bóvedas porque, en la actualidad, "hay muchas piezas sueltas" y, la tercera intervención, permitirá recuperar el tablero superior que presenta numerosos problemas y cuyo estado provoca que el agua de lluvia se filtre directamente al núcleo de la construcción. En este tablero se van a recuperar los encintados de piedra con un morrillo, que es como un canto rodado de reducidas dimensiones, para dotar a la parte superior del puente de un nuevo pavimento. Del mismo modo, en el tablero se van a eliminar las hierbas y se van a recuperar unas gárgolas para dar salida a las aguas pluviales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

La campaña de setas, "nefasta" por segundo año si las lluvias no hacen acto de presencia

El congreso nacional de micología, con vocación de continuidad en el tiempo, aspira a tener...

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La cocina social de San José Obrero da de comer cada día a más de 70 familias

La empresa Aquona entrega una ayuda de 2.000 euros para continuar con este servicio, puesto en...

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Atendemos a gente a la que la vida le ha pegado un revés"

"Subsistimos principalmente con donaciones de particulares, aunque también tenemos ayudas puntuales"

Los mitos del olvido

Los mitos del olvido

Profesionales y voluntarios del centro de día Ciudad Jardín salen a la calle para intentar...

El rayo divino

El rayo divino

Curiosos y peregrinos se acercan hasta Santa Marta para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El PP propone modificar el Plan General para legalizar las gradas de la ciudad deportiva

El equipo de Gobierno responde: "No prevaricaremos para salvar las ilegalidades del Partido Popular"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine