Carlos García Rubio "Garci" | Cortador de toros

Carlos García Rubio: "Soy partidario del corte puro, aunque los saltos y quiebros aportan espectáculo"

"Llevo muchos años ante la cara del toro y, poco a poco, estoy consiguiendo sueños como participar en el Concurso Nacional de Fallas en Valencia"

20.03.2017 | 01:11
Garci realiza un corte en uno de los concursos en los que ha participado.

El joven recortador toresano, Carlos García Rubio, "Garci", celebró ayer su cumpleaños y su mejor regalo es haber sido seleccionado para participar por primera vez el sábado, a las 11.00 horas, en el Concurso Nacional de Fallas que, en la plaza de toros de Valencia, reunirá a los mejores veinte cortadores del país. Su participación en este certamen supone alcanzar un sueño por el que, de forma incansable, ha luchado durante muchos años.

-El sábado participa por primera vez en el Concurso Nacional de Fallas, ¿qué supone haber sido seleccionado para este certamen?

-He participado dos años en el concurso de toros embolados y, en 2014, en el de Cortador de Oro que también se celebra en Valencia. El Concurso Nacional de Fallas es el mejor de Valencia y, para mí, supone un reconocimiento porque reúne a los mejores cortadores de España y si me han llamado para participar, es por algo.

-¿Cómo ha conseguido ser uno de los veinte cortadores elegidos para este concurso?

-Una empresa organiza el concurso y es la que me ha llamado. He conseguido este logro a base de mucha lucha, trabajo y constancia. Aunque llevo muchos años ante la cara del toro, por fin estoy consiguiendo realizar mis sueños como, en este caso, participar en el Concurso Nacional de Fallas en Valencia.

-¿De dónde proviene su afición a los toros y a los cortes?

-Empecé a tener contacto con este mundo gracias a mis abuelos que me llevaban a los encierros de Toro. Desde muy pequeño tenía ya afición y, con siete u ocho años, la noche anterior a los encierros me costaba dormir. También unos tíos de Villabuena del Puente me llevaban por los pueblos de La Guareña a los festejos. Cuando era muy pequeño le decía a mi madre que quería ser torero y he acabado como cortador.

-¿Cuándo debuta como cortador de toros?

-Como cortador empiezo en 2006. En 2005 hice mi primer corte a un novillo en la fuente de vino de Toro y, al año siguiente, empecé a participar en concursos y a competir. En total, en diez años, he participado en unos 250 concursos.

- ¿Recuerda alguno con especial emoción?

-Quizá los dos años en los que he quedado segundo en Toro y tengo la espinita clavada de ganar este concurso, aunque también recuerdo con cariño las plazas de Valladolid, Íscar, los dos años que he participado en Valencia o Zamora.

-A lo largo de once años de trayectoria, ¿los peores recuerdos son las cogidas?

-Las cogidas son momentos muy duros porque te apartan de la cara del toro y de hacer lo que más te gusta. Sabes que una vez que te coge el toro vas a estar parado una temporada y es doloroso. Sin embargo, lo que más me duele de verdad es que cuando me coge el toro y estoy en el suelo en lo único que pienso es en la familia, sobre todo en mi madre, porque no se merece sufrir.

-¿Su familia ha intentado disuadirle para que abandone?

-Mi madre a diario. Llevo muchos años en este mundo y mis padres se han ido acostumbrando, aunque solo desde hace tres años van a la plaza, pero se tapan los ojos.

- ¿Cómo define su estilo como cortador?

-Procedo de una tierra de cortadores cuyo estilo es el corte puro, es lo que siempre me ha llenado y emocionado y es lo que intento realizar, porque así entiendo este mundo. Aunque los quiebros o los saltos aportan espectáculo soy partidario del corte puro, suerte que en los concursos de cortes debería prevalecer sobre otras. Sin embargo, la gente paga por ver un espectáculo y es bueno que haya saltos o quiebros, pero no se debería perder la esencia que es el corte puro.

-¿Qué cortador de toros ha sido su referente?

-Mis maestros, mis referentes han sido Roberto Llorente, El Parri, Víctor Holgado, Emilio Modroño o Richard de Madrigal, porque son los que a mí me han emocionado.

-¿Cómo vive los momentos previos a saltar al ruedo y enfrentarse al toro?

-Tengo una manía, jamás veo salir de toriles al toro que voy a cortar. Durante veinte o treinta segundos, cuando el toro sale a la plaza, tengo los ojos cerrados y escucho a la gente. Vives sentimientos encontrados e indescriptibles. Por un lado, el respeto y la responsabilidad y por otro tengo la sensación de orgullo por enfrentarme a un animal como es el toro bravo al que pretendes vencer en el ruedo, en su terreno.

-¿El miedo es otro de los sentimientos que afloran en un cortador a la hora de ponerse delante de un toro?

-Quien diga que no tiene miedo, miente. Quizás no se puede llamar miedo, pero si sentimos mucho respeto. Los que más respetamos al toro somos los que nos ponemos delante de ellos.

-¿Cómo valora la situación actual del mundo del toro?

-Ahora existe la moda de ser antitaurino y muchas personas de las que se quejan no saben ni lo que pensamos, ni cómo se trata al toro. Si a mí algo no me gusta no voy y ya está, pero no voy a casa de nadie a protestar. Hace pocos años, en el Toro de la Vega de Tordesillas se manifestaban veinte antitaurinos, que seguramente sentían más este rechazo que los 2.000 que van ahora a pasar el día.

- Este movimiento antitaurino y el coste de los espectáculos, ¿ponen en peligro festejos muy arraigados en el mundo rural?

-El problema es el coste de los festejos taurinos, en especial de algunos como las corridas que son inviables para municipios pequeños. Al coste de los toros hay que sumarle los seguros, los permisos, la UVI móvil. Por desgracia, en muchos pueblos se han eliminado estos festejos aunque, en otros, se han recuperado tradiciones como en Toro con la suelta del toro de cajón, algo que hace años no existía.

-¿Cómo se prepara para la temporada y cómo se presenta la próxima?

-Hay que prepararse mentalmente y físicamente porque cada tarde te juegas la vida. Físicamente me preparo jugando al fútbol, salgo a correr y hago un poco de gimnasio, porque hay que estar en forma. En la vida soy feliz y eso también me aporta mucho. Acabé muy bien el año pasado y este año, si me respetan los toros, espero hace algo importante, algo grande.

-La suerte de los cortes, ¿está suficientemente reconocida?

-El esfuerzo lo reconoce y valora la gente que de verdad lo siente. Hay gente que va a la plaza a ver si pasa algo. He escuchado en alguna plaza, ¡vamos chaval que no estás haciendo nada!, pero lo que la gente no sabe es que voy gratis o por 100 euros y mover el coche me supone un dinero.

-¿Cuál es su meta en el mundo de los cortes?

-No me he marcado una meta porque, poco a poco, he ido superando retos. Jamás pensé que llegaría a disfrutar tanto. No hace falta llegar a Valencia o Madrid porque disfruto en cualquier plaza. He conseguido llegar al lugar en el que quería estar y por el que he luchado tantos años en los que he vivido momentos muy duros, pero estoy orgulloso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Pasión que traspasa fronteras
Los aficionados franceses escuchan las explicaciones del alcalde sobre la plaza de toros.

Pasión que traspasa fronteras

La asociación de aficionados de Parentis de Francia visita la ciudad "por la defensa que ha...

Los seis detenidos por droga en Los Bloques, a disposición judicial

Los seis detenidos por droga en Los Bloques, a disposición judicial

Los zamoranos fueron arrestados en la redada de este miércoles

Los Secretos actúan en Benavente el 17 de junio

Los Secretos actúan en Benavente el 17 de junio

El Ayuntamiento destina 206.000 euros al programa del Toro Enmaromado, 46.000 más que en 2016

Willy desvela el secreto de las perdices y los tiberios

El hostelero rememora el enorme éxito de sus tapas en los años cincuenta

Pedro Sánchez clausurará en Zamora el Congreso Regional del PSOE

Pedro Sánchez clausurará en Zamora el Congreso Regional del PSOE

Los socialistas zamoranos trabajan en una lista de consenso para el "congresillo" que mañana...

"El género romántico juvenil es para todos los públicos"

"El género romántico juvenil es para todos los públicos"

"Opto por diálogos fluidos y capítulos cortos porque dinaminan el ritmo de lectura"

De vid y barro

De vid y barro

Una botella de vino creada por el estudio zamorano Javier Garduño participa en los prestigiosos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine