A la espera de que en los próximos días se formalice el convenio de colaboración entre el Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento sobre la apertura al turismo de varios monumentos de Toro, las parroquias ultiman en estos días la preparación de las diferentes iglesias que podrán ser visitadas y que este año, como novedad, estarán dotadas de audioguías para facilitar el recorrido a las personas que quieran descubrir su historia y las piezas que se exhiben en su interior. Las parroquias de Toro confirmaron que todas las iglesias incluidas en el citado convenio y que, con toda probabilidad, a partir de abril abrirán sus puertas al turismo, contarán con audioguías, un nuevo servicio que facilitará las visitas a los turistas.

Además, desde que el pasado mes de febrero concluyera el desmontaje de la muestra Aqva de Las Edades del Hombre, las parroquias han trabajando en la limpieza de los templos y en la reubicación de las piezas que se exhibían en su interior ya que, por ejemplo, en el caso del Santo Sepulcro fue necesario trasladar todas las obras a otras iglesias para que pudiera albergar la magna exposición. Del mismo modo, ha sido necesario actuar en el interior de la Colegiata, ya que algunas de sus piezas más notables también fueron reubicadas en otros templos con motivo de la exposición Aqva, pero a partir de su reapertura al turismo, volverán a ser expuestas en el monumento. Por otra parte, tras obtener el preceptivo permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio, las parroquias han iniciado los trabajos de adecuación de la torre de la Colegiata como un espacio museístico, con el objetivo de hacer más atractiva la visita al monumento. Esta iniciativa ha retrasado la apertura de este monumento respecto a años anteriores, aunque permitirá mostrar al turista una zona desconocida de la Colegiata. Y es que, la consecución de este proyecto permitirá a los turistas acceder a la torre de la Colegiata hasta el cuerpo que aloja las campanas del templo. Además, cada cuerpo de la torre ofrecerá un atractivo diferente ya que, en el primero se podrá admirar la cámara acorazada, mientras que el segundo albergará un centro de interpretación del proceso de construcción del monumento.

En el tercer cuerpo, los turistas descubrirán la maquinaria del reloj de la Colegiata y, en el último, podrán disfrutar de las vistas del casco urbano y de la vega desde el punto más alto de la ciudad. En este proyecto, las parroquias invertirán cerca de 50.000 euros. En principio, las iglesias que formarán parte del recorrido turístico de Toro en los próximos meses son la Colegiata, el Santo Sepulcro, la iglesia-museo de San Salvador, San Sebastián de los Caballeros y San Lorenzo el Real.