La Fundación Valparaíso aportará un millón al centro asistencial de alzhéimer

La asociación AFA confirma que las obras comenzarán en unos meses y que espera recabar apoyo institucional para completar la financiación

16.03.2017 | 00:59
A la derecha, palacio de Valparaíso que, en un futuro, acogerá el centro residencial de alzhéimer.

La Fundación Valparíso-Sevillano aportará al proyecto de adecuación del centro asistencial de estancia completa y centro de día, promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Zamora (AFA), alrededor de un millón de euros, además de ceder el palacio de Valparaíso que será reformado para albergar este servicio pionero en la provincia. Así lo confirmó ayer el presidente de la Fundación Valparaíso-Sevillano, José Navarro Talegón, quien destacó el esfuerzo que realizará una entidad privada para respaldar esta iniciativa y que "parece un poco difícil asumir que los responsables cercanos de la administración no aporten nada". De esta manera, Navarro Talegón solicitó públicamente la implicación de las distintas instituciones ya que, hasta el momento, AFA no ha conseguido, a pesar de que ha llamado a distintas puertas, un compromiso firme de colaboración económica por parte de las administraciones a las que ha presentado el proyecto.

En varias ocasiones, Navarro Talegón ha recordado que el principal cometido de la Fundación Valparaíso-Sevillano es "asistencial", por lo que su prioridad ahora es contribuir a mejorar la asistencia que reciben los enfermos de alzhéimer y otras demencias en la ciudad. La Fundación Valparaíso-Sevillano es una entidad privada que no recibe subvenciones de las administraciones públicas y, con su implicación en este proyecto, pretende ejercer una función subsidiaria y ayudar a familias que viven de cerca la enfermedad. Por su parte, el director de la asociación, Manuel Figueruelo, reconoció que "seguimos tocando botones" para completar la aportación ofrecida por la Fundación Valparaíso-Sevillano para sufragar el coste del proyecto que ronda 1,5 millones de euros. Recordó Figueruelo que, recientemente, responsables de la asociación han mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la que fue presentado el proyecto que, como subrayó, "fue muy bien recibido", por lo que ahora queda esperar a que la solicitud de colaboración se traduzca en una aportación económica por parte del Ministerio.

Asimismo, recientemente, los responsables de la asociación, acompañados por Navarro Talegón, han mantenido encuentros con la procuradora del PP en las Cortes Regionales, Rosa Valdeón o con el Director de Familia y Políticas Sociales de la Junta, Pablo Rodríguez, a quienes han expuesto también el proyecto para intentar recabar el apoyo económico de la Administración regional.

Del mismo modo, representantes de AFA se han reunido con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien se ha comprometido a eximir a la asociación del pago de las tasas municipales para contribuir a la ejecución del proyecto. Otra de las "puertas" a las que ha llamado la asociación es la de la Diputación Provincial, a la que también ha trasladado el proyecto de conversión del palacio de Valparaíso en un centro residencial y de estancias diurnas para enfermos de alzhéimer y otras demencias. A la espera de poder recabar la financiación necesaria que complemente la aportación comprometida por la Fundación Valparaíso-Sevillano, AFA tiene previsto iniciar en los próximos meses las obras de adecuación del palacio, ya que, como recordó Figueruelo el proyecto de ejecución ya ha sido aprobado y resta que la asociación reciba la comunicación sobre la tasa de la licencia de obras para poder abonarla e iniciar los trabajos. Además, el director de AFA destacó que el estudio de arquitectura que ha diseñado el proyecto técnico está valorando las ofertas realizadas por siete empresas constructoras para seleccionar "la más adecuada", de acuerdo a las directrices marcadas en el proyecto de ejecución. Remarcó Figueruelo que será necesario esperar "unos meses" para poder iniciar los trabajos de remodelación del palacio de Valparaíso y, aunque la asociación cuenta con la aportación de la Fundación para poner en marcha el proyecto, "nos gustaría que colaboren las entidades públicas que representan a toda la ciudadanía, ya sea la Junta de Castilla y León o el Ministerio".

El futuro centro residencial y asistencial que será acondicionado en el palacio de Valparaíso contará con una unidad de estancias diurnas y otra de estancias residenciales, además de diferentes salas para poner en marcha el programa de envejecimiento activo o el de atención a las familias, aunque este centro también tendrá un carácter formativo. En definitiva, este nuevo servicio permitirá a la asociación ofrecer una respuesta de calidad y alta especialización a la problemática derivada de las demencias, basada en una metodología centrada en la persona y en su bienestar.

En la actualidad, la asociación desarrolla su trabajo en el centro terapéutico "Palacio de Valparaíso" de Toro en el que, además de asistir a los enfermos de alzhéimer y otras demencias, desarrolla distintos programas de atención a sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La Colegiata abre su torre desde mañana

La Colegiata abre su torre desde mañana

Un recorrido de 138 escalones posibilitará conocer las interioridades arquitectónicas de Santa...

Las obras del Hospital Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

Las obras del Hospital Provincial elevan la inversión de la Junta a más de 22 millones

El Gobierno de la comunidad se "olvida" del Conservatorio y deja partidas no muy amplias para los...

Guarido aplaude el compromiso de la Junta con la obra del centro cívico

Guarido aplaude el compromiso de la Junta con la obra del centro cívico

El alcalde reclama un impulso de la financiación local para poder contratar personal "fijo y neto"...

"El mayor éxito es poder hacer discos con libertad y sin presión"

"El mayor éxito es poder hacer discos con libertad y sin presión"

"Tocar en Zamora es un auténtico lujazo" "Vivir de la música es un milagro, pero nunca a costa de...

La música de cámara de Orihuela llega a la capital

La música de cámara de Orihuela llega a la capital

El ciclo de conciertos "Música en Primavera" organizado por el Conservatorio Profesional de Música...

La Guía da la bienvenida a nuevos hermanos

La Guía da la bienvenida a nuevos hermanos

La Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Guía dio ayer la bienvenida a los nuevos hermanos....

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine