Las asociaciones pertenecientes a Toro y su alfoz en colaboración con el Centro de Acción Social de Toro (CEAS) organizaron un café solidario en beneficio de la Cruz Roja en el Casino de la ciudad, dentro del programa de Asociacionismo y Participación Social de la Diputación. Cerca de un centenar de personas acudieron al evento, en donde las mujeres primaron a causa de la gran presencia de asociaciones femeninas de la comarca.

Todo lo recaudado ha ido a las arcas de Cruz Roja de Toro. Durante el evento los vecinos de la localidad pudieron asistir a una charla informativa impartida sobre los programas, actividades ayudas y la captación de socios que realiza la agrupación solidaria.

La presidenta de la Asamblea Comarcal de Toro Cruz Roja, Paquita Hernández, agradeció la asistencia de las asociaciones, así como al alcalde de Toro, Tomás del Bien, concejales del equipo de Gobierno y José Luis Prieto, vicepresidente de la Diputación.

Hernández puso en valor la "importante tarea" que desarrolla Cruz Roja, tanto en Toro como en todo su alfoz. Además, puso el foco en los voluntarios; de los que dijo que "sin ellos no sería posible Cruz Roja". En esa misma línea cedió el turno de palabras a varios voluntarios que se congregaron en el acto. Especialmente emotivo fue cuando se nombró a Vicente Pinilla, presente en la sala, con 76 años de voluntariado en Cruz Roja a la espalda.

Pero no solo Vicente es un veterano en estas lides solidarias, sino que también Carmen lleva más de tres décadas colaborando con la comunidad. Esta misma voluntaria animó a todo aquel que "le guste ayudar a los demás" a unirse a la familia del chaleco rojo. Otros voluntarios como Mari Carmen, la encargada de ayudar a los más jóvenes con la lectura, o Lorena (voluntaria desde 2013), del programa de juventud, contaron sus experiencias como colaboradores de Cruz Roja.

Las canciones populares y tradicionales corrieron a cargo de Angelines (Asociación Delhy Tejero) y Tita (Asociación Grupos Vacceos Bailes Tradicionales de Morales de Toro) respectivamente. Un sorteo de regalos puso la puntilla a la jornada solidaria.

Actualmente, la sede toresana trabaja con más de 200 familias en distintos planes de acción: apoyo para la prevención de la exclusión escolar con entrega de material escolar; prevención para la exclusión residencial con ayudas económicas para el pago del alquiler; atención urgente para necesidades básicas. Cruz Roja obtiene la financiación de estas ayudas por diferentes vías: a través de las subvenciones públicas estatales, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el programa operativo del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), la fundación Iberdrola, la fundación Alimerka y las donaciones particulares.

La situación no es muy halagüeña, desde Cruz Roja Zamora destacaban hace apenas un mes que el número de personas atendidas se ha mantenido estable durante los últimos 3 años.

Las asociaciones que han participado en la tarde solidaria han sido un total de 13: Asociación Cultural Delhy Tejero; Asociación Fibromalgia de Toro; Asociación cultura y baile tradicional Tío Babú; Asociación Mujeres Rurales de Tagarabuena; Asociación Grupos Vacceos Bailes Tradicionales de Morales de Toro; Asociación Juana Monroy de Morales de Toro; Asociación Cultural El Caño de Vezdemarban; Asociación de Mujeres el Cabildo de Pinilla de Toro; Asociación de Mujeres Santa Cruz de Villavendimio; Asociación de Mujer Rural "Virgen de Gracia" de Villardondiego; Asociación Santa Águeda de Valdefinjas; Asociación Cultural "La Carlanca" de Toro; Asociación Paseo de Feria de Toro.