La cooperativa Cogala celebró ayer una jornada informativa para los socios en la que se analizaron el presente y el futuro del sector ganadero para el que, el presidente de la sociedad, Marceliano Navarro, reclamó más ayudas directas, con el fin de garantizar la supervivencia de las explotaciones. Durante esta jornada, Navarro apuntó que los socios deben estar informados para conocer la situación real del sector y para que aporten ideas de futuro. En este punto, reconoció que los principales problemas que afectan al sector del ovino son los bajos precios de la leche que, a partir de la campaña 2014/2015, han diezmado la rentabilidad de muchas explotaciones y, en la actualidad, "estamos dando pérdidas, por lo que veremos quién aguanta el tirón".

Ante esta situación, la cooperativa decidió hace meses, después de no renovar un acuerdo de compra de la leche que producen sus socios con una industria por las condiciones impuestas en el pago del producto, elaborar su propio queso. Tras las primeras pruebas, el queso de Cogala ha tenido un "gran aceptación" y, aunque por el momento descarta invertir en una quesería, seguirá apostando por la producción de queso, como una salida para los 4,5 millones de litros de leche de sus socios. Otro de los problemas que afectan al sector del ovino, como matizó Navarro, es el precio de los lechazos por los que, en la actualidad, se están abonando cantidades inferiores a las que se paga por los procedentes de otros países.

Para el presidente de Cogala esta situación perjudica gravemente a los ganaderos, a pesar de que los que trabajan en Castilla y León producen unos "lechazos excelentes que, en la actualidad, no tienen valor ninguno y casi es mejor regalarlos para que, al menos, la gente se acostumbre a comer lechazo". Con el fin de revertir esta situación, Cogala ha cerrado un acuerdo con una conocida marca de supermercados que comercializa los lechazos de los socios de la cooperativa, cuya producción alcanzó el pasado año las 21.000 unidades.

Durante la jornada informativa celebrada ayer en la sede de Cogala, también se abordaron otros asuntos relacionados con el sector como la ayuda PAC y sus perspectivas de futuro. David Llorente, técnico de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) fue el encargado de impartir la ponencia sobre la PAC, en la que desgranó las novedades y los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Precisamente, sobre la PAC, el presidente de la cooperativa toresana destacó que "la cobra todo el mundo", por lo que exigió que se establezcan más controles sobre los beneficiarios para que la perciban aquellos ganaderos y agricultores a título principal que "de verdad" se dedican profesionalmente a ambos sectores.

En esta jornada informativa organizada por la sociedad Cogala también participó Iván Benito Revilla, responsable de productos agrarios de La Caixa, quien informó a los participantes sobre los créditos y ayudas que la entidad a la que representa ha habilitado para agricultores y ganaderos. La jornada fue clausurada por el abogado Alfonso Jambrina quien, en su intervención, ahondó en las reclamaciones judiciales sobre préstamos de naves e instalaciones. Los ponentes también respondieron a las preguntas y dudas formuladas por los asistentes que, al finalizar compartieron una comida de hermandad. En la actualidad, la sociedad cooperativa Cogala la integran más de medio centenar de socios.