Luis Jaramillo Guerreira ofrecerá el pregón de la Semana Santa y las hermanas Mercedarias Descalzas, que habitan el convento de la Purísima Concepción, recibirán el "Cofrade de honor", la máxima distinción que otorga la Junta Pro Semana Santa. Ambas decisiones fueron aprobadas en la última reunión mantenida por el órgano de cofradías para preparar los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de su Semana de Pasión. El presidente de la entidad, Francisco Iglesias, confirmó que el zamorano Luis Jaramillo Guerreira será el encargado de ofrecer el pregón inaugural de la Pasión y, sobre su elección, destacó que es una persona que, hace años, visitaba con asiduidad la ciudad y que está muy vinculado a la celebración de la Semana Santa.

Del mismo modo, Iglesias subrayó que el pregonero "es la persona adecuada" para ofrecer una visión distinta de la Pasión toresana y porque puede analizar esta celebración desde otro prisma diferente al de otros pregoneros nacidos en la ciudad. Jaramillo vive con intensidad la Semana Santa y, de hecho, el pasado año fue elegido por la Cofradía del Silencio de la capital para ofrecer la plegaria en el Juramento del Silencio, tras la renuncia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido. El pregonero de la Semana Santa de Toro nació en Zamora, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, aunque ha dedicado parte de su vida a los medios de comunicación y su actividad en la radio siempre ha estado ligada a la Cadena COPE. De hecho, en 1972 comenzó en Zamora como colaborador de la emisora, colaboración que compatibilizó con sus estudios de medicina.

En 1999 fue nombrado director regional de COPE Castilla y León, cargo que desempeña en la actualidad. En su trayectoria profesional, también ha recibido distintos premios y ha sido pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco, aunque también fue el encargado de inaugurar, en 2005, las fiestas de San Agustín de Toro. Por otra parte, Iglesias confirmó que, este año, la distinción de "Cofrade de Honor" será entregada a las madres Mercedarias Descalzas del convento de la Purísima Concepción por su contribución a la Semana Santa.

La Asociación del Santo Sepulcro y La Soledad propuso en la reunión mantenida por la Junta de Gobierno del órgano de cofradías conceder este reconocimiento a las religiosas, propuesta que fue respaldada por el resto de representantes de las hermandades toresanas y por la junta directiva de la Junta Pro Semana Santa. Sobre las Madres Mercedarias Descalzas, Iglesias apuntó que, desde hace muchos años, las religiosas "se han preocupado de guardar y custodiar los enseres y el ajuar" de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad y que, en 1957, cuando un incendio destruyó la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina y las imágenes que albergaba en su interior, la congregación "ayudó mucho" a la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Incluso, durante algunos años, la congregación prestó una imagen para procesionar y que, en Toro, era conocida como "El Muertico". La Junta Pro Semana Santa decidió, en el año 2008, conceder la distinción de "Cofrade de honor" a personas destacadas por su trabajo y su dedicación a la Pasión toresana. Por otra parte, según confirmó Iglesias, en la última reunión de la Junta de Gobierno del órgano de cofradías se presentaron las cuentas de la entidad y un informe de las "gestiones" realizadas por la presidencia.

De otro lado, la Junta Pro Semana Santa ha animado a los toresanos a participar en el concurso de fotografía con el que repartirá tres premios, que suman un total de 600 euros, a las mejores imágenes. Los trabajos deberán estar basados en la Pasión toresana y cada participante podrá presentar, en la Oficina Municipal de Turismo, todas las fotografías que quiera, en versión en color o en blanco y negro. El plazo para participar en este certamen de fotografía finaliza el 25 de marzo a las 14.00 horas. Para este certamen de fotografía, la Junta Pro Semana Santa de Toro ha establecido tres premios. El primero está dotado con 250 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán, respectivamente, 200 y 150 euros.