Bodegas de la Denominación de Origen Toro participan en una iniciativa impulsada por la consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), para promocionar sus vinos en Bélgica y Holanda y establecer contactos con importadores de ambos países. Esta acción promocional fue inaugurada ayer y proseguirá hoy con la celebración de "showrooms" en Bélgica y Holanda, en los que 27 bodegas de las Denominaciones de Origen Toro, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Bierzo y Vinos de la Tierra, mostrarán sus vinos a importadores locales.

El objetivo de esta iniciativa, como remarcaron responsables de la consejería de Economía y Hacienda, es incrementar el número de empresas de la región con presencia en ambos países europeos y, por este motivo, la presentación está especialmente dirigida a productores y comercializadores de vinos que buscan compradores o que pretenden consolidar sus ventas en alguno de estos mercados. La elección de los destinos obedece al incremento registrado en los últimos años en los flujos comerciales relacionados con el sector vinícola. Así, las exportaciones a Bélgica aumentaron un 44% en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2016, mientras que el incremento registrado en Holanda alcanzó el 30% en los mismos años, de manera que ambos destinos concentran el 8,2% de las ventas de vino al exterior impulsadas por Castilla y León, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta. En concreto, Holanda ocupa la quinta posición en el ranking autonómico de clientes de vinos y la segunda, solo por detrás de Alemania, si se tiene en cuenta únicamente el mercado de la Unión Europea.

Por su parte, Bélgica se posiciona en décimo y quinto lugar, respectivamente, en el mismo ranking de clasificaciones. Precisamente en Bélgica fue inaugurada ayer la acción promocional impulsada por la Junta en la que bodegas de Castilla y León presentaron sus referencias y muchas de ellas repetirán hoy en el "showroom" que tendrá lugar en Holanda y que se completará con un seminario donde serán analizadas las especificidades de este mercado y la acogida que tienen, tanto los vinos de la región, como los que se producen en otras zonas de España.