La compañía ThreeR estrenará esta noche, a las 21.00 horas en el Teatro Latorre de Toro, la obra "Nostalgia del agua", un texto escrito hace dos décadas por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. El joven zamorano, José María Esbec, dirige este montaje que se estrena hoy y que forma parte de la programación cultural "Toro 2017", diseñada por el Ayuntamiento para el primer semestre del año. La expresión corporal y la videoescena se funden en una puesta en escena sugerente y evocadora que, con el agua como protagonista, cuenta la historia de dos ancianos que se congregan de manera reincidente en un pantano en busca del recuerdo. Los protagonistas de "Nostalgia del agua" son dos ancianos que interpretan la actriz Teresa del Olmo y el actor Felipe G. Velez, premiado por la Unión de Actores como mejor actor de reparto en los años 2015 y 2016 y nominado al Premio Goya el pasado año. Sobre el escenario, los dos protagonistas contemplarán su pasado desde la experiencia de una vida casi agotada y regresan al agua en busca del recuerdo, sin saber que la causa para su regreso es compartida.

El director del espectáculo reconoció que, como zamorano y "por tener a Toro como una referencia", es un orgullo poder estrenar su último trabajo en el Teatro Latorre. Sobre "Nostalgia del agua", Esbec destacó que es un espectáculo basado en "lo plástico" y orientado "al juego actoral y a códigos o lenguajes que intentamos explorar y es curioso ver el resultado desde el punto de vista de dos personas ancianas". Sobre el texto de Ernesto Caballero, reconoció que "me gustó mucho cuando lo leí porque es muy críptico, muy poético, reúne una serie de elementos dramatúrgicos que no son habituales y, además tiene un lenguaje muy rápido y fresco que en escena engancha mucho". Aunque Ernesto Caballero escribió esta obra hace 20 años, Esbec destacó que la historia mantiene su vigencia en la actualidad porque refleja "los espacios íntimos del alma", aunque también es un relato "muy personal, porque contiene retales autobiográficos, ya que los personajes son unos trasuntos de la figura de sus padres". De su nuevo montaje, Esbec también resaltó la participación de otro zamorano, Miguel Álvarez, que se ha encargado de la videoescena y el espacio sonoro, elementos que apoyan "la tendencia más performática" del espectáculo. En la presentación de esta obra, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, agradeció a la compañía y a su director que estrenen en "primicia" en el Teatro Latorre "Nostalgia del agua", que definió como una obra "rompedora y que se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver" dentro de la programación del liceo toresano. Animó Del Bien a los toresanos a asistir esta noche a la función de estreno y a disfrutar del montaje "Nostalgia del agua". Las entradas para disfrutar de este espectáculo de abono es de 10 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Latorre, de 12.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio de la función.

En colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, la compañía ThreeR representará "Nostalgia del agua" en otras ciudades de Castilla y León como León, Burgos, Ponferrada o la capital zamorana. Este espectáculo forma parte de la Red de Teatros de Castilla y León y es el primero, dirigido a un público adulto, incluido en la programación "Toro 2017". Para el primer semestre del año, el Ayuntamiento ha programado más de una treintena de eventos culturales.