El Ayuntamiento encargará a la Policía Local que inicie una investigación para tratar de localizar cinco de las siete obras de arte cedidas en 1986 por la Fundación González Allende a la institución local y de las que se desconoce su paradero actual. El alcalde, Tomás del Bien, confirmó ayer que el equipo de Gobierno socialista ha tenido conocimiento de la "desaparición" de cinco de las siete obras, tras recibir un escrito del presidente de la Fundación, José Navarro Talegón, en el que se detalla que en mayo de 1986, la entidad prestó al Ayuntamiento siete vaciados en escayola "de gran calidad", que fueron adquiridos en 1914 al "formador" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Lucas Bartolozzi, para ornamentar y decorar la Casa Consistorial, tras las obras de restauración ejecutadas en el edificio. De las siete obras depositadas entonces en el Consistorio, se han recuperado dos, mientras que de las otras cinco se desconoce su paradero. En este punto, el alcalde confirmó que una de las piezas localizadas es una reproducción de la escultura "Esclavo moribundo" de Miguel Ángel y que se encontraba en la sala de comisiones del Ayuntamiento, aunque ha sido trasladada a la Casa de Cultura donde la Fundación procederá a su limpieza y restauración. La segunda pieza es una réplica de la conocida escultura "Victoria de Samotracia" que, hace años fue retirada de la sala de comisiones "con las alas rotas", según Navarro Talegón, y que "fue arrinconada en el archivo municipal", hasta que fue devuelta a las dependencias de la Fundación en la Casa de Cultura. Las cinco piezas restantes, tal y como detalla el informe de la Fundación, "no se encuentran expuestas ni en el Consistorio ni en ningún otro edificio municipal y, por inconcebible que resulte, han desaparecido".

La primera de las esculturas de las que se desconoce su paradero, es una copia en escayola de "Perseo degollando a Gorgona", a tamaño menor del original realizado por Benvenuto Cellini para la Loggia dei Lanzi de la plaza de la Signoria de Florencia. Sobre esta pieza, Del Bien apuntó que su última ubicación fue el despacho de Alcaldía, dependencia en la que no se encontraba en junio de 2015 tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, tal y como consta en el inventario realizado sobre el contenido del citado despacho. La segunda obra de la que se desconoce su ubicación es una escultura de bulto redondo, copia en escayola a tamaño natural de la pieza "San Jerónimo Penitente" realizada por Pietro Torrigiano, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla. La escultura permaneció durante un tiempo en el zaguán del Ayuntamiento, pero la Fundación tiene constancia de que fue trasladada al Alcázar.

En este punto, Del Bien remarcó que el pasado año cuando se llevaron a cabo las labores de limpieza de los almacenes del Alcázar para acometer las obras de restauración, "buscamos la pieza, pero no estaba en el edificio". El resto de las obras que han "desaparecido", son copias en escayola de los bajos relieves del parapeto del templo griego de Atenea Niké, en la Acrópolis de Atenas. Esta colección de relieves está integrada por "Dos Victorias conduciendo un toro al sacrificio", "Victoria desatándose una sandalia" y "Victoria en actitud movida". Los tres relieves de las Victorias estuvieron expuestos, como así tiene constancia Navarro Talegón, en el zaguán del Ayuntamiento, desde donde fueron trasladados a una sala del sótano destinada a archivo, "donde se perdió su pista".