Alcaldes de la zona básica de salud de Toro decidieron ayer hacer un frente común para exigir a la consejería de Sanidad de la Junta que dote al centro de salud de más profesionales y más medios para mejorar la asistencia sanitaria a la que "tienen derecho" los ciudadanos. En un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Toro y al que asistieron ocho de los 13 alcaldes de los municipios que dependen de la zona básica de salud, se adoptaron diferentes acuerdos que serán respaldados por todos los mandatarios municipales, así como por los portavoces de los grupos de la oposición en las 13 localidades.

Al finalizar el encuentro, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que uno de los acuerdos adoptados se basa en la elaboración de un "manifiesto" en defensa de la sanidad pública en general y, en particular, en la zona básica de salud. Este escrito detallará las principales necesidades del área sanitaria de Toro y, en primer lugar, instará a la consejería de Sanidad a cubrir las plazas vacantes existentes y a dotar de nuevas plazas al centro de salud que "aseguren el servicio de guardias". En este punto, remarcó que, en la actualidad, si surge una guardia en horario de atención a los pacientes, no hay un profesional que se encargue del servicio sino que los enfermos son derivados a las consultas. Del mismo modo, los mandatarios municipales exigirán, a través de este escrito, que la consejería de Sanidad asigne profesionales suplentes para las distintas especialidades médicas implantadas en el centro de salud y que se asigne a la zona básica de salud un pediatra más, porque "uno solo no es suficiente, ya que atiende a todos los niños del alfoz".

En esta reunión, los alcaldes participantes también acordaron solicitar a la consejería de Sanidad que las unidades móviles que recorren diferentes municipios "tengan estabilidad" en cuanto a los médicos y enfermeros para ofrecer una mejor atención a los pacientes, además de establecer un "control de horarios para que este servicio itinerante sea más eficiente". Una vez concretadas las propuestas de los alcaldes de la zona, también se recogerán las propuestas de los profesionales que trabajan en el centro de salud, al objeto de mejorar la asistencia que se presta a los pacientes, tras valorar que "en esta crisis que afecta al sistema público de salud, los primeros damnificados son los profesionales porque están desbordados". En el caso de que estas peticiones no sean atendidas, solicitaran una reunión con el consejero de Sanidad para exponer las deficiencias de la zona básica de salud. No obstante, los alcaldes no descartan adoptar otras medidas de presión para que las reivindicaciones de sus pueblos sean atendidas.