Un total de 31 alcaldes y representantes de los Ayuntamientos integrados en la Asociación del Ajo de La Guareña, Toro y Tierra del Vino, han asistido a una reunión de la asamblea general de socios, convocada con el objetivo de retomar el proyecto para obtener la Marca de Garantía del ajo producido en las tres comarcas. La nueva junta directiva de la asociación, que preside el máximo responsable del grupo de acción local Torguvi, Sergio del Teso, pretende impulsar este proyecto, tal y como manifestó en la asamblea general de socios.

Por el momento, ya se ha decidido encargar a la empresa TX Ingeniería la realización de los trabajos previos basados en desarrollar la documentación técnica necesaria que permita delimitar el ámbito territorial en el que se produce el ajo, las prácticas de producción y elaboración realizadas, las diferentes variedades, así como la tipificación físico-química y organoléptica "del producto a proteger". En este punto, responsables de la asociación destacaron que el objetivo de este trabajo es realizar una valoración del carácter diferencial de la marca dentro del mercado actual y establecer las medidas de autocontrol para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía y especificación técnica de calidad. Asimismo, responsables de la agrupación apuntaron que se establecerá una "interlocución" con el Instituto Agrario de Castilla y León (Itacyl) que permitirá resolver todas las cuestiones relacionadas con la documentación y los trámites a cumplimentar para obtener el sello de calidad. Los asistentes a la asamblea general respaldaron la propuesta de la junta directiva, lo que supone "un paso más" en el desarrollo de esta iniciativa con la que se pretende materializar "un proyecto innovador a nivel nacional". Por último, el grupo de acción local Torguvi, promotor de la iniciativa, ha realizado un llamamiento a todos los productores de ajo de las comarcas de La Guareña, Toro y Tierra del Vino, para que se impliquen en este proyecto. La Asociación del Ajo, fundada hace cinco años, ha decidido retomar ahora este proyecto con el objetivo de explotar uno de los recursos más antiguos y característicos de la zona. Y es que la Marca de Garantía es el primer paso del proceso que permitirá diferenciar y abordar la comercialización del ajo que se produce en la zona.