09 de febrero de 2017
09.02.2017
0/15

La Junta aumentará hasta un 21% las ayudas al cultivo de la remolacha en la región

Azucarera presenta las novedades en la contratación para la próxima campaña

10.02.2017 | 00:48
La consejera, el delegado de Azucarera y la ministra de Agricultura.

La Junta incrementará entre un 11,5 y un 21% las ayudas al cultivo de la remolacha de fondos agroambientales del programa de desarrollo rural, por lo que los beneficiarios pasarán a percibir este año, entre 390 y 450 euros por hectárea, en función de la rotación de cultivos. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en la Feria Agraria de Valladolid donde adelantó también que se convocarán nuevas ayudas para que se incorporen nuevos remolacheros a un sector que ocupa a 4.000 agricultores en Castilla y León, el 15% jóvenes. Marcos explicó que ya se ha solicitado permiso a la Unión Europea para ampliar estas ayudas, que pretenden incentivar el cultivo ante la desaparición del sistema de cuotas, para que los cultivadores de la región puedan asumir parte del millón es toneladas que importa España cada año, y que las molturadoras de alcancen el 100% de su capacidad de producción. En este mismo acto, la consejera arremetió contra la intención del Gobierno de implantar un impuesto dulce que grave las bebidas con alto contenido azucarado y advirtió de que la Junta no se "doblegará" a este gravamen ante sus perniciosos efectos sobre el sector, ya que "demoniza" el consumo de azúcar.

Por su parte Azucarera presentó ayer su oferta de contratación para la campaña 2017/2018 en la zona norte en la jornada "Avances científicos y soluciones agronómicas" celebrada en la Feria Agraria y organizada por Aimcra. Según la información facilitada por la industria, la oferta incluye un precio garantizado, tal y como recoge el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) vigente hasta 2020 y, para esta campaña, contempla importantes novedades orientadas a mejorar la rentabilidad y reducir los costes de las explotaciones remolacheras. Así, el AMI garantiza a los agricultores un precio base de 25,45 euros por tonelada con la compensación por pulpa de 2,36 euros por tonelada líquida, el complemento de estabilidad de 3,89 euros por tonelada y el suplemento variable de sostenibilidad que se fijará en función de la distancia de la finca a la fábrica. Además, como remarcó, el importe final podrá incrementarse mediante las ayudas comunitarias y regionales aplicables. Como en la campaña anterior, Azucarera ofrecerá también este año la posibilidad de recibir el pago anticipado de parte del valor de la remolacha, hasta 1.000 euros por hectárea contratada, que se podrá solicitar hasta el 31 de agosto y que se compensará en la primera liquidación del cultivo. De otro lado, Azucarera ha puesto a disposición de los remolacheros un nuevo modelo de reserva de contratación con el objetivo de realizar una mejor planificación de los servicios de asesoramiento agronómico personalizado y de la gestión del abastecimiento. Esta opción permite a los cultivadores que formalicen un mínimo del 80% de la reserva. En el marco de la Feria de Valladolid la industria también presentó como novedades el asesoramiento energético gratuito que permitirá a los agricultores la selección de las mejores alternativas para su explotación y una oferta de financiación para inversiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine