Uno de los mejores violinistas del país, Rubén Gallardo, será el encargado de inaugurar esta noche en La Colegiata la programación cultural "Toro 2017" diseñada por el Ayuntamiento y que engloba un total de 33 espectáculos de teatro, danza o música. El alcalde, Tomás del Bien, acompañado por la concejala de Cultura, Sara Pérez, presentó ayer la agenda cultural de la que podrán disfrutar toresanos y visitantes durante el primer semestre del año. La Colegiata reabrirá esta noche sus puertas, después de más de un año, para acoger el primero de los eventos culturales programados y que se celebrará a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se trata del concierto "Fantasías para una Ciaccona" que será ofrecido por Rubén Gallardo, un recital de música del siglo XVIII para violín solo de Telemann y Bach. Durante este concierto, el violinista interpretará el repertorio con un instrumento, modelo Guamieri del Gesú, construido por el maestro luthier Spetan Kostanyan.

Sobre esta programación, Del Bien destacó que se han incluido nueve espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León, cinco dirigidos a adultos y cuatro para un público infantil. El primero de estos montajes se representará el domingo, a las 18.00 horas, en el Latorre y los niños podrán disfrutar de la obra "El sótano encantado", de la compañía "Mutis", con entrada libre para los pequeños aficionados, mientras que los adultos acompañantes deberán abonar tres euros. En colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, el Ayuntamiento de Toro ha programado para el público infantil otros montajes como "Cuentos sonoros", "Mami Chef" y "En suspensión".

El público adulto podrá disfrutar durante el primer semestre de cinco obras incluidas en la Red de Teatros de Castilla y León como el espectáculo "Nostalgia del agua", dirigido por el zamorano José María Esbec, "Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca" dos montajes con los que se pretende rendir un homenaje a Federico García Lorca, "Paisajes del alma" y "Bodas de Sangre", que se pondrán en escena en el mes de abril, y "Ligeros de equipaje", programado para junio.

La oferta teatral de la Red de Teatros de Castilla y León se complementa con otros espectáculos como "Barataria", "Impro", "El fin de la violencia", "Sangre de Eduardo", "Viaje a ninguna parte", "El señor Ibrahim y las flores del Corán", o "Las sillas". El Ayuntamiento también ha querido apoyar a los grupos locales y "Zarabencia" volverá a escenificar en el Latorre "Antona García. Heroína de Toro", mientras que "Batiburrillo" presentará en junio el montaje "Blancanieves y los siete enanitos gigantes".

Al margen de los espectáculos de teatro, la concejalía de Cultura ha programado para el primer semestre varios conciertos que, en su mayoría serán ofrecidos por músicos locales. No obstante, el Latorre acogerá también un recital dedicado a Lorca y que será ofrecido por el periodista Luis del Olmo y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por Antonio López Serrano. Los amantes de la danza podrán disfrutar de tres espectáculos: "Flor de Equinoccio", "Polvo de estrellas" y "Links". La programación se completa con la gala que mañana ofrecerá "Aires Rocieros" a beneficio de la asociación de alzhéimer, con el concierto de Cuaresma, el Pórtico Musical de Semana Santa y el concurso de coplas de carnaval.