El Ayuntamiento, a instancias del Comité Intercentros de Azucarera, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector remolachero y contra la imposición de un impuesto a las bebidas azucaradas. El acuerdo adoptado en Pleno será remitido a distintas instituciones provinciales y regionales, para que se adhieran al manifiesto de apoyo al sector remolachero y a una de las industrias más importantes de ciudad, aunque también será trasladado al Gobierno y al Ministerio de Hacienda para que paralicen la implantación del impuesto. El manifiesto que ha respaldado el Ayuntamiento de Toro resalta la importancia del sector remolachero del que, en España, dependen más de 6.000 agricultores y más de 2.000 trabajadores de la industria, sin contar el "impacto" que tiene en otros sectores auxiliares, al margen de que, cada año, genera más de 225.000 jornales en la zona norte y 60.000 en el campo andaluz.

Asimismo, remarca que los sindicatos, la industria azucarera y las organizaciones agrarias trabajan de forma conjunta en los últimos años para afrontar el fin de las cuotas a la producción de azúcar por parte de la Unión Europea previsto para el mes de septiembre, mientras que la intención del Gobierno es implantar un impuesto a las bebidas azucaradas para luchar contra la obesidad. En base a estos razonamientos, la propuesta respaldada por el Ayuntamiento subraya que la remolacha es un cultivo estratégico y vertebrador del entorno rural, sobre todo en zonas económicamente deprimidas de Castilla y León, aunque también remarca que con la intención de imponer un nuevo impuesto "el Gobierno golpea al sector a solo nueve meses del fin de las cuotas", por cuanto puede convertirse en un "elemento que desincentive la producción agrícola, industrial y la demanda interna de azúcar".

De hecho, para el Comité Intercentros, la imposición de un impuesto indirecto perjudica a las rentas más bajas con "un afán exclusivamente recaudatorio y cuya eficacia no está demostrada", aunque también puede dar lugar a "futuras iniciativas vinculadas a la presencia del azúcar en otros alimentos o a otras prohibiciones de alimentos concretos". Por último, la moción aprobada por el Ayuntamiento matiza que medidas como la que pretende llevar a cabo el Gobierno "dañan gravemente la reputación del producto" y que su "demonización" conlleva un elevado riesgo de pérdida significativa de mercado del azúcar en España por el uso de sustitutivos. El PP se adhirió a la moción presentada por el Gobierno local tras considerar que el sector remolachero es "prioritario" en la ciudad de Toro.