El Ayuntamiento de Toro concederá este año y por primera vez subvenciones a entidades como la Fundación González Allende o la Junta Agropecuaria, con el objetivo de apoyar el trabajo que realizan en la ciudad para, entre otras cosas, salvaguardar el patrimonio toresano. El alcalde, Tomás del Bien, avanzó que en los nuevos presupuestos generales del Ayuntamiento, que serán debatidos en la sesión plenaria extraordinaria convocada para mañana miércoles a las 20.00 horas, al margen de los "gastos comunes" de la institución local, se han incluido diferentes ayudas a entidades y colectivos que desarrollan una importante labor social. En primer lugar, Del Bien destacó que, por primera vez, el Ayuntamiento concederá una subvención nominativa de 20.000 euros a la Fundación González Allende que, en los últimos años, ha realizado un importante esfuerzo por restaurar el patrimonio local, aunque también ha intervenido en la consolidación y mejora de diferentes edificios de titularidad municipal.

En este punto, Del Bien remarcó que, para el equipo de Gobierno socialista, con la concesión de esta ayuda "se hace justicia" con una Fundación que, además de recuperar y conservar importantes bienes del patrimonio toresano, también cede al Ayuntamiento el uso del palacio de los Marqueses de Castrillo que, en la actualidad, alberga el servicio de Casa Municipal de Cultura y por el que "paga religiosamente el IBI" como propietario del inmueble. Por otra parte, como adelantó el alcalde, el nuevo plan económico también recoge una subvención nominativa de 10.000 euros a la Junta Agropecuaria Local. Sobre esta nueva ayuda, remarcó que el órgano agropecuario ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo económico para rehabilitar su antigua sede, "un edificio señero de la ciudad", ubicado en el corazón del casco histórico y que, una vez concluidas las obras, también cumplirá un "fin social".

Destacó el alcalde que, en breve, el Ayuntamiento de Toro y la Junta Agropecuaria suscribirán un convenio de colaboración por el que "las partes nobles" del edificio recuperado podrán ser utilizadas para la celebración de diferentes actos y eventos, por lo que "es de justicia contribuir a la restauración del inmueble". De otro lado, el alcalde avanzó que, en 2017, se incrementará la subvención otorgada a la Asociación Banda de Música La Lira, dotada con 14.000 euros.

Sobre esta ayuda, recordó que la agrupación musical recibe "un poco más cada año", después de que en 2012 el Ayuntamiento dejara pendiente de abonar la subvención comprometida a la Lira de 18.000 euros. Además, en el nuevo ejercicio, la institución local realizará una aportación municipal a la creación de la nueva escuela de folclore que, en colaboración con el Consorcio de Fomento Musical y tres grupos locales, se pondrá en marcha en breve. Por otra parte, el nuevo presupuesto municipal también detalla un incremento de las ayudas que recibirán la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Toro" y la agrupación "La Rondalla", subvenciones que pasarán de 1.500 a 2.000 euros.

Para este año, se mantendrán las cuantías de las ayudas destinadas a los clubs deportivos o al convenio que el Ayuntamiento suscribirá con la Diputación y con el Obispado para la apertura al turismo de varios monumentos de la ciudad. Por último, el equipo de Gobierno socialista ha decidido restituir la subvención nominativa a la Junta Pro Semana Santa de Toro, después de que fuera suprimida en 2014 y de que se dejara de abonar durante varios años, con el objetivo de apoyar la Pasión toresana, declarada de Interés Turístico Regional. Además de esta subvención nominativa, como anunció el alcalde, las concejalías de Cultura y Turismo colaborarán con el órgano de cofradías para potenciar el "Pórtico Musical de Semana Santa".