El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro justificó ayer la solicitud de cesión de un tramo de la N-122 al Ministerio de Fomento, en la "falta de atención, cuidado, decoro y seguridad" de los 380 metros de la travesía que han pasado a ser de titularidad municipal. Recordó el PSOE que esta cesión se realiza sin contraprestación económica por parte del Ministerio, pero que permitirá, en los próximos meses, llevar a cabo diversas actuaciones para mejorar la seguridad y embellecer el tramo de la travesía. Precisó el PSOE que la intervención prevista conllevará la colocación de una señalización apropiada, un marcaje lumínico y sonoro de los pasos de peatones, balizas decelerantes a la entrada y la adecuación de una rotonda en la confluencia del camino del cementerio, con el objetivo de velar por la seguridad de los toresanos.

De esta manera, el PSOE ha respondido a las acusaciones vertidas por el PP de Toro que ha acusado al equipo de Gobierno de perder la contraprestación económica por la cesión de la carretera. En este punto, aclaró que, "los señores del PP deberían saber que, tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio la premisa era clara, o se realizaba a coste cero o no había cesión". Ante esta postura, el PSOE ha conferido prioridad a la seguridad de los ciudadanos y "ante esto no habrá vacilación ni tibieza, cueste lo que cueste".

Lamentó el Gobierno local la política del PP de "negar unilateralmente las contraprestaciones por cesiones de carreteras" y que no se aplicaba cuando fue cedido el resto de la travesía, "con una contraprestación de casi un millón de euros por parte de un Ministerio socialista". El dinero recibido, como subrayó el PSOE, "dio para bien poco, ya que se arregló menos del 30% del tramo cedido, con una actuación nefasta porque ni funcionan los semáforos, ni hay iluminación suficiente, ni se resolvió el problema del desdoble de la carretera". Además, recriminó al PP que "aproveche cada ocasión para sacar a colación las supuestas pérdidas que ha provocado el PSOE y que no son tales, sino una muestra más de la demagogia que practica el grupo popular con la única intención de menoscabar la imagen del alcalde y su equipo".