Alrededor de 200 agricultores se concentraron ayer ante la sede de la consejería de Agricultura y Ganadería para exigir a la Junta que, sin más dilación, pague a los remolacheros de Castilla y León una ayuda pendiente de tres euros por tonelada, pendiente de la campaña 2011-2012, y en cumplimiento con una sentencia judicial dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los agricultores participantes en esta movilización, convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), exhibieron una pancarta en la que, textualmente, exigían a la Administración regional "Paga lo que debes".

Y es que, como recordó la organización agraria UCCL la Junta tan solo abonó esta ayuda a la producción durante un año, a pesar de que fue aprobada para cuatro campañas. El anuncio de la supresión de esta ayuda fue realizado en el mes de septiembre del 2012, después de que los agricultores ya hubieran sembrado, recolectado y entregado la remolacha, esperando poder percibir esta subvención. La decisión de la Administración regional propició la interposición de reclamaciones judiciales y, en base a las sentencias favorables, la ayuda ha sido abonada hasta el momento a los 97 remolacheros que acudieron a los tribunales para exigir el pago. El resto de los cultivadores de la región, más de 5.000 según remarcó la UCCL, siguen esperando a que la Junta haga efectivo el pago de alrededor de nueve millones de euros, a los que asciende la cuantía total de las subvenciones no abonadas.

No obstante, en las últimas semanas, a través de la UCCL, se han presentado más de 600 reclamaciones individuales por las que los cultivadores solicitan el pago de las cantidades que la Junta les adeuda, aunque por el momento siguen esperando una resolución favorable. Y es que, como recordó la organización agraria en esta concentración, la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León deja sin efecto la orden de la consejería de Agricultura y Ganadería que anulaba la convocatoria de las ayudas a la producción de remolacha de la campaña 2011-2012. Mediante la ayuda que la Junta concedió una campaña y que retiró poco después, subvencionaba con tres euros por tonelada la producción de raíz, ayuda que complementaba las aportadas por el Gobierno y la Unión Europea. Al margen de esta concentración, la UCCL ha planteado de nuevo la necesidad de que la consejería de Agricultura y Ganadería convoque una reunión de la "Mesa del Azúcar" para abordar cuestiones relacionadas con el futuro de la remolacha como la liberalización de las cuotas o el denominado "impuesto del azúcar".