Vecinos de la calle Barrios han vuelto a denunciar públicamente la presencia de ratas en la zona que, al parecer, proceden de un solar sin que, hasta el momento, se hayan adoptado medidas para solventar el problema. Los afectados explicaron ayer que, en varias ocasiones, han trasladado al Ayuntamiento de Toro su preocupación por la presencia de ratas en la vía pública que "también se meten en nuestras casas" y que, incluso, han llegado a ocasionar la avería del sistema de aire acondicionado del vehículo de uno de los vecinos de la calle. Al parecer, como relataron, las ratas se concentran en el interior de un solar que está cerrado por una estructura metálica recubierta de una tela por la que los animales acceden a la calle, con el consiguiente riesgo de que "busquen comida y calor" en las viviendas de los vecinos.

Para los afectados, el citado solar no reúne las condiciones necesarias en cuanto a salubridad, seguridad y ornato público, por lo que han exigido al Ayuntamiento que reclame al propietario del terreno que sustituya el cerramiento actual por uno de adoquines, lo que evitaría que las ratas pudieran acceder al exterior. Además, como apuntaron, en el caso de que el dueño del solar no disponga de recursos económicos para proceder a la instalación de un nuevo cerramiento, debería ser el Ayuntamiento el que intervenga de forma subsidiaria y, posteriormente, reclame la inversión realizada al propietario. De otro lado, los afectados destacaron que este solar abandonado provoca un impacto negativo en la imagen de la calle Barrios que es uno de los accesos principales a la Plaza Mayor desde el Alcázar y por el que transitan numerosos turistas.

De hecho, el pasado año, muchos visitantes que pasaron por la vía para dirigirse a la exposición Las Edades del Hombre "nos comentaban que era una pena que en una ciudad tan bonita existan solares como los de esta calle". Los vecinos tienen previsto reunirse mañana con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para abordar de nuevo el problema de las ratas.