La declaración BIC del Palacio de María de Molina llega a información pública

El conjunto histórico de la ciudad de Toro, un paso más cerca de ser Bien de Interés Cultural

03.02.2017 | 00:23
Tres religiosas pasean por el patio de la Cisterna del monasterio de Santa Sofía de Toro

La Junta de Castilla y León iniciará mañana el periodo de información pública para la declaración BIC de los restos del antiguo Palacio de María de Molina ubicado en Toro (Zamora), así como su torreón, el patio de la cisterna y la iglesia, conjunto que alberga actualmente el convento de Santa Sofía.

El periodo de información pública, en el que cualquier persona interesada podrá formular las alegaciones que estime oportunas, se prolongará durante un mes a partir de mañana, según han informado hoy fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El trámite de exposición pública se lleva a cabo después de que el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del 700 aniversario del traslado del convento de Santa Sofía a esa ubicación, se incoara el expediente para la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de monumento.
 

Durante el mes de exposición pública, el expediente de la declaración puede consultarse en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, en Valladolid.
 
El "alto valor patrimonial" del conjunto de restos del antiguo palacio que integra el actual convento es el que justifica la incoación del expediente BIC, en el que se menciona que es "un espacio único homogéneo" del que también forman parte el claustro, la iglesia, el coro y los restos de la antigua casa del siglo XII del obispo Coria. En el año 1316 la reina María de Molina cedió a la orden de las religiosas norbertinas su palacio para que se asentaran en él debido al mal estado del anterior emplazamiento del monasterio de Santa Sofía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine