La nueva Escuela Municipal de Folclore abrirá sus puertas el próximo mes de febrero y se implantará en el colegio Magdalena Ulloa. Así lo ha confirmado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien ha reconocido que la nueva Escuela Municipal de Folclore comenzará a funcionar, previsiblemente, el próximo mes después de que se formalice la constitución de una asociación que asumirá las funciones de "órgano gestor" del centro y de la que forman parte las tres asociaciones de folclore de la ciudad que han decidido implicarse en este proyecto. Por el momento, desde el Ayuntamiento, ya se ha solicitado "permiso" a la dirección del colegio Magdalena Ulloa para poder utilizar sus instalaciones, tras valorar que el centro "está muy bien situado y que cuenta con unas dependencias idóneas" que, en principio, acogerán las clases de los cursos que se programen uno o dos días a la semana.

Por otra parte, Del Bien apuntó que para poner en marcha la Escuela Municipal de Folclore tan solo resta que sea aprobada toda la documentación aportada para constituir la nueva asociación integrada por representantes de tres agrupaciones de folclore de la ciudad y, una vez cumplimentado este trámite, el Ayuntamiento y el Consorcio de Fomento Musical se encargarán de promocionar la oferta educativa y los diferentes cursos que se programen.

En principio, según matizó el alcalde, la Escuela Municipal de Folclore tiene previsto organizar cursos para aprender a tocar dulzaina y, en un futuro, se estudiará ampliar la oferta a otros talleres de caja o pandereta, en función de la demanda. En este punto, Del Bien precisó que el centro ofertará cursos para aprender a tocar instrumentos tradicionales con el objetivo de solventar un "problema" que afecta a todas las agrupaciones de folclore de la ciudad que tienen que invertir gran parte del presupuesto del que disponen en la contratación de acompañamiento musical para sus actuaciones. El Ayuntamiento apoyará la creación de esta Escuela con una aportación anual, con el objetivo de preservar el folclore toresano.