Un año histórico para el turismo. De esta manera podría resumirse el balance anual que detalla la cifra de visitantes que durante el pasado año eligieron la ciudad como destino, atraídos fundamentalmente por la celebración en Toro de Las Edades del Hombre y por la extensa y variada programación cultural organizada por el Ayuntamiento como complemento a la magna exposición de arte sacro. Y es que, según esta memoria, en un año especial para la ciudad, la cifra de visitantes se triplicó respecto al 2015. Así, el pasado año, 115.394 viajeros fueron atendidos en la Oficina de Turismo, frente a los 38.024 que recurrieron al servicio municipal hace dos ejercicios para recabar información sobre los recursos y los principales atractivos de la ciudad. La mayor afluencia de visitantes registrada durante el pasado año coincidió en el tiempo con los meses de celebración de la exposición Aqva, especialmente en su recta final ya que, septiembre y octubre, fueron los periodos del año que reunieron a más turistas en la ciudad. A diferencia de otros años cuando es el mes de agosto era el que registraba mayor afluencia de visitantes, en 2016 el de octubre fue el mes elegido por más turistas para descubrir los encantos de la ciudad, recorrer la muestra de arte sacro y disfrutar de una de las fiestas que, año tras año, se consolida como la más importante de la ciudad y que gira en torno a la vendimia.

El segundo mes del pasado año que registró mayor afluencia de visitantes en la Oficina de Turismo fue el de septiembre cuando por el servicio municipal pasaron 15.199 personas. Los meses de junio y agosto también fueron dos de las épocas del año que más eligieron los turistas para descubrir la exposición Aqva y el resto de joyas patrimoniales de la ciudad, su gastronomía, sus vinos o sus parajes naturales ya que, en esos periodos, en la Oficina Municipal de Turismo fueron atendidos, respectivamente, 14.669 y 14.504 visitantes. Otros meses del año como mayo y julio rebasaron ampliamente la cifra de 10.000 visitantes y, en ambos periodos, por las dependencias municipales pasaron, respectivamente, 11.691 y 10.940 personas.

Muy cerca de estas cifras se quedó noviembre, último mes de apertura de la exposición Aqva Las Edades del Hombre que fue clausurada el 14 de noviembre, cuando 9.985 viajeros recalaron en la ciudad y acudieron al servicio municipal de Turismo. En los meses previos a la inauguración de la muestra, en enero y marzo se contabilizaron más de 4.000 turistas, mientras que febrero fue el mes del 2016 que menos personas visitaron la ciudad, un total de 1.677. En este recuento mensual, abril fue la época elegida por 3.354 personas para descubrir Toro. Del balance anual, según los datos facilitados por la concejalía de Turismo, también destaca el notable incremento del número de viajes organizados, al pasar de los 334 contabilizados en el 2015 a los 1.194 contabilizados hasta el mes de noviembre. Por primera vez, esta memoria no recoge los datos relativos a las visitas a La Colegiata de Toro durante el año, ya que con motivo de los trabajos de montaje de Las Edades del Hombre, tan solo permaneció abierta al turismo durante el mes de enero en el que, más de 2.600 personas, accedieron al templo más representativo del patrimonio local. En cuanto a la procedencia de los turistas, los madrileños y los castellano y leoneses fueron los que en mayor numero optaron por desplazarse a Toro para disfrutar de unos días de descanso y vacaciones durante los que pudieron descubrir su potencial turístico y sus principales atractivos, seguidos por vecinos del País Vasco o Andalucía. En cuanto a las motivaciones del viaje, destacan el arte y la historia, la cultura y las tradiciones, la gastronomía o la naturaleza y el paisaje, entre otras como la tranquilidad y el reposo.