La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una movilización que se celebrará el 31 de enero para instar a la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta a que, de forma urgente, convoque la Mesa del Azúcar, y para exigir el pago, a más de 5.000 remolacheros de la región, de tres euros por tonelada en concepto de ayuda correspondiente a la campaña 2011-2012 y en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

La movilización anunciada ayer, según la agencia Ical, tendrá lugar frente a la sede de la consejería de Agricultura y Ganadería después de que, por el momento, tan solo hayan recibido la ayuda reclamada por UCCL 97 remolacheros. Según las estimaciones realizadas por el sindicato agrario, la cuantía de las ayudas que no han sido abonadas supera los diez millones de euros y se corresponden con las compensaciones pactadas entre la Junta, la industria azucarera y las organizaciones para garantizar un precio mínimo de producción.

Para UCCL la Junta ha realizado una interpretación "torticera" de la sentencia para no abonar la ayuda a la que se comprometió tras la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar, con el fin de incentivar la siembra y producción de remolacha y de apoyar al sector. Por otra parte, la organización agraria exigió la inmediata convocatoria de la Mesa del Azúcar con el objetivo de abordar, de manera urgente, la nueva situación del sector ante la desaparición de las cuotas de producción durante este año. Los cambios aparejados a la supresión de las cuotas han generado incertidumbre en los profesionales del sector que demandan información sobre las condiciones para las próximas campañas que, en parte, condicionarán la siembra y la producción de remolacha en Castilla y León.