"Unidos contra el cáncer Toro y su Alfoz". Este es el nombre de la nueva asociación fundada en Toro con el objetivo de ayudar a enfermos y a sus familiares y colaborar en investigación, ya que gran parte del dinero recaudado con las cuotas de los socios, ayudas institucionales o eventos solidarios, será destinado al centro de investigación del cáncer de Salamanca y a becas de investigación. El "alma" de esta asociación es Ángel García quien cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra el cáncer, después de que hace 17 años fuera uno de los fundadores de la Asociación Española contra el Cáncer en Toro que, posteriormente, presidió durante doce años.

Tras presentar hace pocos meses su dimisión por "discrepancias" con el anterior presidente de la Junta Provincial y alentado por muchos socios, enfermos y familiares decidió poner en marcha esta nueva agrupación que es ya una realidad y que, por encima de otros fines, se centrará en apoyar a todas aquellas personas que luchan cada día por superar la enfermedad y a los investigadores que, con su trabajo, están consiguiendo importantes avances para conseguir unos mayores índices de supervivencia. Reconoció García que "venimos a sumar en la lucha contra el cáncer" y, aunque "Unidos contra el cáncer Toro y su Alfoz" es una asociación independiente formará parte del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). El nuevo colectivo pretende expandirse en un futuro al ámbito regional aunque, por el momento, empezará a trabajar en Toro y en los municipios del alfoz, aunque está previsto abrir delegaciones en la capital zamorana, Benavente y otros pueblos de la provincia. La asociación ya ha solicitado la cesión de un local al Ayuntamiento de Toro en el que poder ubicar su sede, cesión a la que se ha comprometido el equipo de Gobierno. En cuanto a las actividades que tiene previsto poner en marcha, García destacó la organización de talleres ocupacionales, campañas de prevención o eventos solidarios, además de prestar asistencia psicológica a enfermos y familiares o el servicio de fisioterapia a las personas que lo necesiten para su recuperación.

Asimismo, organizará conferencias, charlas o congresos como el que en próximas fechas se celebrará en Toro y en el que está prevista la participación de prestigiosos oncólogos. Del mismo modo, los investigadores que reciban una de las becas se desplazarán a Toro para explicar los logros de su trabajo. Además, la asociación nombrará como socios de honor a los oncólogos de origen zamorano que dedican su vida profesional a luchar contra la enfermedad. La asociación ya ha designado a su junta directiva y la vicepresidencia será ocupada por Natividad Cuesta, mientras que Mercedes García será la secretaria y Juan Carlos Asensio el tesorero. Las vocalías de la asociación serán ocupadas por María Teresa Sastre, Concepción Martín, María Amor Elipe, Pablo Mozo, Beatriz Betegón, María Teresa Valle y José Daniel Yugueros.