El grupo de acción local Torguvi ha celebrado en los últimos días un ciclo de jornadas participativas en las tres comarcas que abarca su ámbito de actuación, Toro, Tierra del Vino y La Guareña, para informar sobre el nuevo programa de desarrollo local Leader 2014-2020 y para recoger propuestas, con el fin de actuar como "canalizador de las necesidades" de los municipios y como "administrador y gestor de los fondos asignados, aplicando las medidas de desarrollo específicas y adoptándolas a las peculiaridades del territorio". Responsables del grupo de acción local recordaron que las ayudas pueden ser de carácter productivo, es decir, enfocadas a la creación de empleo o a la actividad económica, o no productivo y deben enmarcarse en medidas y acciones concretas como la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias, ayuda a la creación, ampliación, modernización o traslado de pequeñas y medianas empresas o, fomento de actividades turísticas o infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural. Del mismo modo, las ayudas deberán estar relacionadas con la formación o la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural.

Por otra parte, responsables de Torguvi precisaron que el nuevo marco en el que se desarrollará el programa Leader 2014-2020 incluye novedades como un mayor porcentaje de fondos destinados a proyectos de tipo productivo, aunque también se incorporarán iniciativas de cooperación e iniciativas propias de los grupos de acción local. Asimismo, recordaron que la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta actuará "de forma proactiva" para derivar proyectos a los grupos de acción local y facilitará financiación a los promotores.

De otro lado, responsables de Torguvi matizaron que, en esta nueva convocatoria de ayudas, serán primados aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con dificultades para acceder al mercado laboral y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros que recibirán hasta el 30% de la subvención a fondo perdido. Para el resto de la inversión, la consejería compromete ayuda para buscar las mejoras vías a través de avales y préstamos con el menor cargo posible de intereses. Otra de las novedades es que la gestión será más ágil, de tal forma que los grupos de acción local no tendrán que anticipar a los promotores la financiación pública de los proyectos, sino que se limitarán a certificar la ejecución. Una vez supervisada, los grupos de acción local recibirán de la consejería la financiación necesaria para que sea transferida a los promotores.