"Excusas de mala calidad y de poca consideración con los usuarios". De esta forma, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha cuestionado las afirmaciones realizadas por el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, sobre la supresión de la consulta de pediatría durante este mes y tras asegurar que el centro de salud de Toro volverá a contar con un especialista en cuanto el Sacyl "encuentre un profesional que se haga cargo de la consulta". Para Del Bien "asegurar que se está buscando a un pediatra" no es una solución al problema derivado por la ausencia de un profesional este mes, lo que ha obligado a suspender las consultas en enero aunque, como apuntó, "se están empezando a anular citas también para febrero".

Aunque el Ayuntamiento de Toro ya remitió una queja formal a la consejería de Sanidad, a la que instó a adoptar las medidas oportunas para restablecer el servicio de pediatría de inmediato, ha reiterado esta petición porque, entre otros problemas, se han tenido que posponer vacunas o revisiones obligatorias. Por el momento, la consulta es atendida por otros profesionales del centro de salud, aunque el alcalde teme que también durante parte del mes de febrero ningún especialista se haga cargo del servicio. Si en el plazo de una semana, como anunció Del Bien, la consejería de Sanidad no atiende la reclamación del Ayuntamiento o las presentadas por varias madres en el centro de salud, solicitará a través de los procuradores del grupo socialista mantener un encuentro con el consejero del área, Antonio María Sáez Aguado, para que, de primera mano, conozca los problemas que está ocasionando en Toro y en toda la comarca la ausencia de un pediatra.

Incluso, como matizó, durante esta reunión tiene previsto invitar al consejero de Sanidad a que "venga a Toro, visite el centro de salud y compruebe lo que está pasando". Para el alcalde, la situación generada por la ausencia de un especialista supone un quebranto a los derechos de todo contribuyente a disfrutar de un servicio de salud público y de calidad y el desamparo de los menores de la ciudad y de la comarca por parte de la administración competente de velar por su salud. De hecho, para el Ayuntamiento, Toro necesita un nuevo especialista en pediatría, ya que uno no es suficiente para atender las necesidades de la zona sanitaria del centro de salud.